Taller de especialización en corrección de estilo

MODALIDAD

Online – clases en vivo

PRESENTACIÓN

El curso es un taller que ofrece técnicas y recursos prácticos para la edición y corrección de estilo de diversos tipos de texto (literarios y no literarios).

DESCRIPCIÓN

La edición de textos implica un proceso minucioso de corrección que, tradicionalmente, se aprendía en el ejercicio del oficio. Hoy en día, muchos profesionales, de diferentes ámbitos, deben enfrentarse a la edición y corrección de textos. Pensando en esta necesidad, este taller entrega conocimientos teóricos y estrategias prácticas para enfrentar la edición y corrección de textos, orientado a la publicación de libros y otros contenidos. Profundiza en la reelaboración y reescritura de material a partir de casos y problemas específicos de este oficio. Las metodologías incluyen clases expositivas, presentación y análisis de casos y ejercicios individuales y grupales.

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización y/o personas que acreditan experiencia básica trabajando en la edición y publicación de textos.

REQUISITOS DE INGRESO

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional. Estudiantes de pregrado del área de Humanidades que estén en el último o penúltimo año de la carrera. Manejo a nivel usuario de Microsoft Word.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar distintas estrategias para la edición y corrección de textos literarios y no literarios a partir del análisis de casos y ejercicios individuales y colectivos.

DESGLOSE DEL CURSO

Horas: 12 horas cronológicas.

Clases: 4 sesiones de 3 horas cada una.

 

Resultados del aprendizaje

Al finalizar este curso, los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las características que poseen los textos bien redactados y corregidos (sean impresos o digitales).
  2. Emplear una correcta aplicación de normas de estilo, sintaxis y ortografía.
  3. Utilizar los conceptos y las herramientas esenciales que apoyan el trabajo del corrector de estilo.

 

Contenidos:

Clase 1. Definición y labor de un corrector de estilo. Criterios y tipos de corrección en diversos tipos de texto (literarios y no literarios, como los de divulgación científica, informativos, persuasivos, entre otros). Conocimientos necesarios de un corrector de estilo. Características subjetivas al enfrentar un texto. Sintaxis: concepto de oración gramatical (tipos de oraciones, estructura, reconocimiento del sujeto, predicado verbal). Presentación de casos y ejercicios cortos. Evaluación formativa.

Clase 2. Conceptos básicos, normas de estilo, acentuación (principales reglas). Sintaxis: concordancia de género y número, y errores habituales en textos literarios y no literarios (vicios de dicción). Cualidades de un buen escrito. Puntuación: uso del punto y de la coma (siete casos). Articulación del texto: enlaces y conectores discursivos; estructura de párrafos; jerarquía de títulos y subtítulos. Presentación de casos y ejercicios de aplicación (individuales y grupales). Evaluación formativa. Trabajo para la sesión siguiente.

Clase 3. Concepto de suboración (relativos). Ortografía: norma ortográfica fundamental; criterios para el uso de mayúsculas; uso de letras (apuntes). Otros signos de puntuación: punto y coma, dos puntos, paréntesis, comillas, guiones (corto y largo), puntos suspensivos (apuntes). Presentación de casos y ejercicios de aplicación (individuales y grupales). Evaluación formativa.

Clase 4. Ejercicio y corrección de textos literarios y no literarios con errores paradigmáticos. Trabajo individual y problemas comunes en la edición. Análisis de casos y aplicación de diferentes tipos de corrección y opciones de reescritura (trabajo grupal). Evaluación sumativa.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Exposición del docente, ejercicios de aplicación y corrección individual y grupal por medio de la plataforma Zoom.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bosque, I. y Demonte, V. (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, España, Espasa-Calpe.

Corripio, F. (1996). Diccionario de ideas afines. Barcelona, España, Herder. Grijelmo, A. (2006). La gramática descomplicada. Madrid, España, Taurus.

Gunther, I. y Sharpe, L. (2006). Manual de edición literaria y no literaria. Trad. G. Ubaldini. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Martínez De Sousa, J. (2008). Ortografía Y Ortotipografía Del Español Actual. 2a. ed. Gijón, España, Ediciones Trea.

--- (2006). La palabra y su escritura. Gijón, España, Ediciones Trea.

Real Academia Española (2005). Diccionario Panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia, Aguilar Altea Taurus.

Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España, Espasa Libros. Schiffrin, A. (1999). La edición sin editores. Barcelona, España, Ediciones Destino.

Sitios web www.rae.es www.fundeu.es

 

JEFE DE PROGRAMA

Marcelo Cárdenas

Profesor adjunto de la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación, UC. Doctor en Español por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Letras, Profesor de Castellano y Magíster en Lingüística. Por quince años se ha vinculado al mundo de la edición de textos escolares como autor, consultor, editor y coordinador editorial en Ediciones SM Chile y como subdirector editorial en Santillana Chile. Actualmente trabaja en docencia e investigación sobre la industria editorial.

 

EQUIPO DOCENTE

Eduardo Guerrero

Profesor de Castellano (UC), Magíster en Letras, mención Literaturas Hispánicas (UC) y Doctor en Filología Hispánica (U. Complutense de Madrid). Desde 1977, ha realizado cursos de redacción en diversas instituciones educativas y comerciales, y realiza una permanente labor de corrección de textos a través de su sitio web www.correcciondeestilo.cl.

 

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Certificado de aprobación

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado 

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación

otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Proceso de Admisión

 Las personas interesadas deberán enviar su currículum y copia de carnet al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para iniciar su inscripción.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 4 sesiones de 3 horas cronológicas cada una:

05 al 14 de octubre

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Horario: 18:00 a 21:15 horas

Duración: 12 horas.

Lugar de realización: Online vía Zoom

Consultas e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 22 3541248 (10:00-13:00 horas)

Valor: 190.000

 

Descuentos disponibles (no acumulables):

30% de descuento, para los alumnos del Diplomado en Edición y Publicaciones 2021 que quieren un segundo taller.

25% de descuento para la comunidad UC.

20% Exalumnos/as del Diplomado en Edición y Publicaciones y socios ALUMNI UC

15% Exalumnos/as UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), Profesionales de servicios públicos, afiliados/as Caja Los Andes.

10% Funcionarios/as empresas en convenio, exalumnos-alumnos DUOC UC.

 

Formas de pago

1)       Transferencia

Nombre        Universidad Católica de Chile

Rut               81.698.900-0

Banco          Banco Santander

Cuenta Corriente     08-0104190-8

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2)       Webpay: http://portaldepagos.letras.uc.cl/

 

 

Importante- Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).

En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.