Curso en línea: Manuel Rojas. Historia, estética y política

PRESENTACIÓN

El curso, concebido y desarrollado por el Centro UC de Estudios de Literatura Chilena, CELICH, e impartido por los principales especialistas en la obra de Manuel Rojas, aborda algunas de las dimensiones históricas, estéticas y políticas presentes en una parte importante de la obra del autor de “El vaso de leche”, desde perspectivas crítico-teóricas actualizadas.

Curso en línea gratuito de la Facultad de Letras de las Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las inscripciones están cerradas.

DESCRIPCIÓN

El curso tiene como objetivo conocer y analizar parte de la obra del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973) desde perspectivas teóricas provenientes de los estudios literarios, culturales y de género. Las siete clases que lo componen permitirán a los interesados profundizar en el conocimiento de su producción y vislumbrar una poética del autor, así como las relaciones entre escritura, ficción e historia presentes en ella. Se utilizará una metodología que combina las clases expositivas con el diálogo con los asistentes, a partir de la lectura, análisis y discusión de los textos asignados para cada .

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

El curso se dirige principalmente a profesores de disciplinas pertenecientes a las Humanidades y Ciencias Sociales y a estudiantes de pregrado, además de público general interesado en la lectura y en la obra de Manuel Rojas.

REQUISITOS DE INGRESO

Dado que el curso está destinado a público general, no hay requisitos de ingreso. No obstante, es deseable título profesional y/o licenciatura. También es necesario un manejo a nivel usuario de Microsoft Word.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Conocer y analizar parte de la obra de Manuel Rojas en el contexto de los estudios literarios, culturales, de género y de la historiografía.
  • Vincular la obra narrativa de Manuel Rojas con la estética y la política del siglo .

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 8 horas

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender aspectos generales de la poética de Manuel Rojas.
  • Analizar la obra del autor tomando en consideración problemáticas estéticas, históricas, políticas, medioambientales y de género.

Contenidos:

  • Manuel Rojas como narrador moderno en su narrativa breve.
  • Montaje, autobiografía y memoria en Hijo de ladrón.
  • Algunas dimensiones históricas en la obra de Manuel Rojas.
  • Escritura en Sombras contra el muro.
  • Masculinidades en la narrativa de Rojas.
  • Manuel Rojas y la naturaleza.
  • Manuel Rojas y el teatro.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de obras.
  • Lectura y discusión de textos.

JEFES DE PROGRAMA

Macarena Areco

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada de la Facultad de Letras de la UC, Directora de Extensión y Eduación continua y Directora del Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH). Autora de los libros Cartografía de la novela chilena reciente (2015), Acuarios y fantasmas. Imaginarios de espacio y de sujeto en la narrativa argentina, chilena y mexicana reciente (2017) y Bolaño constelaciones: literatura, sujetos territorios (2020) y co-editora con Patricio Lizama de Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal (2015).

Sebastián Schoennenbeck

Doctor en Literatura por la Universidad de Chile. Actualmente es profesor asociado de la de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Departamento de Literatura. Autor de los libros José Donoso: paisajes, rutas y fugas (2015) y Ensayos sobre el patio y el jardín: Couve, Wacquez, Donoso (2020), Sebastián Schoennenbeck investiga sobre narrativa chilena desde la teoría del paisaje.

EQUIPO DOCENTE

Ignacio Álvarez

Ignacio Álvarez es académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. Doctor en Literatura de la UC, investiga sobre literatura chilena y latinoamericana, explorando especialmente las relaciones entre nación, realismo y narración. Es autor del libro Novela y nación en el siglo XX chileno: ficción literaria e identidad y, junto a Hugo Bello Maldonado, de la edición crítica de la Obra completa de Baldomero Lillo. Actualmente termina la edición crítica de los Cuentos completos de Manuel Rojas.

María José Barros

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha especializado en poesía chilena y mapuche reciente, y ha publicado varios artículos al respecto en revistas especializadas. Desde 2017 trabajó activamente en la elaboración del Archivo Manuel Rojas UC. Actualmente, realiza una investigación Fondecyt sobre los cruces entre arte, activismo y descolonización en la producción de mujeres. También forma parte del Colectivo Recados Verdes, en el que aborda los discursos literarios y artísticos por la defensa de las aguas y la naturaleza.

Pía Gutiérrez

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja como profesora interdisciplinaria de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro de la UC y es parte del colectivo Arde. Ha investigado la relación entre teatro y archivo en el contexto latinoamericano siendo parte de proyectos como el Archivo Isidora Aguirre y colaboradora en la creación de Fulgor, la última obra de Teatro Niño Proletario. Ha publicado artículos en revistas especializadas y prensa nacional y coordinado, junto con Andrea Jeftanovic, el libro Isidora Aguirre: composición de una memoria (2015).

Fernando Moreno Turner

Doctor de Tercer Ciclo (1980, Universidad Sorbonne Nouvelle) y Doctor de Estado (1996, Universidad de Poitiers). Autor de más de un centenar de estudios y artículos y de varios libros sobre literatura hispanoamericana contemporánea. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Poitiers, donde enseñó y dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos (CRLA-Archivos).

Claudio Rolle

Doctor en Historia por la Universidad de Pisa (Italia). Profesor Titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos de la UC. Coautor, entre otros libros, de Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950 (2005); e Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 (2009), ambos publicados por Ediciones UC.

Lorena Ubilla Espinoza

Historiadora, candidata a Doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Chile y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Sus principales líneas de investigación son la historia cultural delincuencial en las tres primeras décadas del siglo XX, con énfasis en las representaciones literarias y mediáticas y las relaciones entre la cultura obrera ilustrada y las clases populares en el marco de la cuestión política y social (1900-1930).

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

No hay requisitos de aprobación. Se entrega certificado de participación a los inscritos.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 6 al 27 de octubre de 2020.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

Horario: martes y jueves de 18.00 a 19.10 hrs.

Duración: 8 horas.

Lugar de realización: Online – vía Zoom

Valor: curso gratuito

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra aquí.

 VACANTES: 80 personas

No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 

INFORMACIONES Y CONTACTO

Dirección de Extensión y Educación Continua Letras UC

www.letras.uc.cl

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.