Magíster mención Literatura acreditada por 8 años

De un total de 295 programas de Magíster acreditados a nivel nacional, Letras con mención en Literatura se sitúa entre los 28 programas en el tramo más alto, lo que da cuenta de su nivel de excelencia que desde sus inicios puso su centro en la formación de nuevos investigadores en los ámbitos de la literatura y los estudios culturales.

 

La Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile publicó recientemente en su sitio web, el otorgamiento de 8 años de acreditación al programa de Magíster en Letras con Mención en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con esto, el programa logra un hito en su reconocimiento externo incrementando en tres años los resultados de acreditación respecto al periodo anterior, subiendo de 5 a 8 años.

De los 295 programas de magísteres acreditados a nivel nacional, solo 28 programas se encuentran en el cuarto tramo, que equivale a la más alta acreditación que puede obtener un programa (de 8 a 10 años), donde existen a la fecha* 22 programas acreditados por 8 años, 6 por 9 años y ninguno por 10 años.

Para el Director de Posgrado e Investigación de la Facultad de Letras, Cristián Opazo, este logro da cuenta de la valoración que se tiene del programa, el cual desde sus inicios es y se proyecta como un espacio de docencia e investigación clave en la formación temprana de investigadores de excelencia, capaces de desempeñarse como agentes culturales al servicio del país:

“El cuerpo académico permite la integración del Magíster a la vida académica de la universidad y del país. Los 16 académicos del claustro están en posesión del grado de doctor, cuentan con jornada completa y poseen régimen contractual de exclusividad. Estas condiciones permiten que cada uno de sus miembros se encuentre en constante proceso de publicación (188 publicaciones en los últimos 5 años), investigación (14 de ellos han obtenido proyectos FONDECYT), y organización de eventos académicos de alto impacto, abiertos a la comunidad nacional e internacional, donde participan como ayudantes y expositores los alumnos del Magíster (por ejemplo, los congresos Chile Mira a Sus Poetas 2010-2015, LASA Cono Sur 2015 y Chile Transatlántico 2016)”, detalló Opazo.

El programa tiene por objetivo general profundizar conocimientos y desarrollar competencias de investigación en estudios literarios y culturales para la formación de investigadores especialistas habilitados para participar de manera activa en instancias de investigación formalizada en el campo de los Estudios Literarios, con particular énfasis en la Literatura Hispanoamericana y su diálogo con otras manifestaciones culturales.

Durante los últimos cinco años ha titulado a 25 graduados, los que en su mayoría continuaron estudios de doctorado -tanto en Chile como en destacadas universidades extranjeras- o se encuentran trabajando en áreas altamente relacionadas con la formación adquirida en el magíster.

Más información en: http://posgrado.letras.uc.cl/index.php/magister/magister-literatura

   

  Magíster en Letras, Mención Literatura es uno de los 28 programas a nivel nacional acreditados en el tramo de 8 a 10 años.

 

 

 

 

 

*Dato tomado de la página de CNA-Chile el día miércoles 29 de diciembre de 2016.