Metodología

Metodología

El Diplomado se imparte en una modalidad enteramente on-line. Por esta razón, la metodología docente se basa, por un lado, en materiales y recursos docentes elaborados por el equipo de profesores y que están en todo momento a disposición del estudiante, que podrá verlos y revisarlos on-line, y también bajarlos para revisarlos y leerlos off-line; y por otro lado, el Diplomado se apoya en una comunicación constante con el tutor y con todo el grupo de estudiantes, lo que asegura un buen entorno de aprendizaje.

El Diplomado está compuesto de cinco cursos y cada curso está compuesto por distintos módulos, que cuentan con diversos recursos de aprendizajes entre ellos, clases con audio, demos, videos, artículos, enlaces a sitios web y actividades variadas. También cuenta con material complementario para que los estudiantes profundicen en los contenidos.

Los contenidos que se impartirán y las actividades que realizará el estudiante se distribuyen en horas teóricas (de lectura, estudio, repaso y preparación de contenidos), y horas de trabajo práctico (dedicadas a realizar ejercicios, talleres y proyectos, individuales o en equipo).

La distribución de esas horas varía en cada curso, de acuerdo con los objetivos y actividades que se abordan en cada parte del diplomado, pero el curso en general está volcado hacia la adquisición de las competencias tecnológicas, y por lo tanto las horas de trabajo práctico tienen un peso mayor. La función del tutor es guiar y orientar al estudiante en el progreso a lo largo de todos los cursos, y darle retroalimentación sobre las tareas que va realizando. Igualmente, responderá a las dudas que surjan durante los cursos, ya sea en los espacios de discusión abiertos, como los foros, ya sea en respuestas individualizadas.
Además, los estudiantes cuentan con una Mesa de Ayuda que proporciona asistencia o soporte técnico, sobre la plataforma o alguna de sus herramientas o problema técnico.
Teléfono (+56 2) 2354 7474, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas. 

Evaluación

El Diplomado tiene una modalidad de evaluación continua, en la que la evaluación de las distintas pruebas y tareas corre paralela al progreso en los contenidos de los distintos módulos de cada curso. Cada curso cuenta con evaluaciones sumativas con distinta ponderación. Las evaluaciones son variadas, de acuerdo a la naturaleza de los objetivos y contenidos de cada curso: para las partes expositivas consisten en pruebas en línea de resúmenes y análisis de conceptos; para las partes prácticas, consisten en la realización de trabajos o proyectos individuales; para la parte de gestión de proyectos, consiste en la realización de un proyecto complejo en equipo, que incluye interacción con los compañeros y tutoría permanente del profesor durante el proceso.
Aunque este es un Diplomado de carácter tecnológico, algunas tareas consisten en presentar una traducción como producto final. En estos casos, la evaluación reservará un determinado porcentaje de la nota (hasta un 25%) para la calidad de la traducción en sí misma.


Requisitos de aprobación:
Para obtener el Diplomado, el estudiante debe aprobar cada uno de los cinco cursos con nota mínima igual o superior a 4,0.
El estudiante podrá reprobar excepcionalmente un solo curso, pero en este caso la obtención del Diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación con la nota correspondiente, y un Diploma de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los estudiantes que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.