Diplomado en Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos

El Diplomado en Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos, ofrecido por la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, está pensado para proporcionar una formación especializada en el dominio de las herramientas y recursos informáticos que todo traductor profesional debe conocer a fondo, independientemente de su país de residencia y de la combinación de lenguas con las que trabaja, para ejercer su profesión en un mercado tecnológico y globalizado como es del siglo XXI.

En los últimos años, el perfil profesional del traductor ha cambiado sustancialmente en dos direcciones complementarias: en primer lugar, se le exige una alta competencia tecnológica para hacer frente a la mayoría de los encargos de traducción, lo que conlleva dominar determinadas herramientas para distintas finalidades (traducción asistida, gestión terminológica, traducción automática, localización, y otras), y saberlas elegir y combinar con criterio para cada encargo de traducción; en segundo lugar, la evolución del mercado profesional exige un cambio en el rol tradicional del traductor, que pasa a trabajar en equipo, organizándose con otros traductores de forma colaborativa en torno a proyectos complejos de traducción, y básicamente trabajando on-line; así, en función de la naturaleza del encargo que recibe, un traductor puede desempeñar roles diversos: gestor de proyectos, terminólogo, traductor, revisor, maquetador, entre otros.

Este cambio de paradigma exige una formación específica, que desarrolle este doble eje competencial: el dominio de las herramientas y el ejercicio de la gestión de proyectos. Aunque en Chile y en otros países de América Latina anualmente egresan muchos traductores generalistas con título de licenciado y también con título profesional, la formación especializada que ofrece este Diplomado no se imparte actualmente en ninguna otra universidad chilena ni de nuestro entorno geográfico.

El Diplomado, de formato exclusivamente en línea, está desarrollado en una plataforma web  en la que se ponen a disposición de los estudiantes todos los materiales y recursos utilizados en el programa: videos de clases, enlaces para descarga de las herramientas informáticas, material bibliográfico, actividades y materiales complementarios.


INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 310 horas cronológicas (horas de contacto y de trabajo individual y/o colaborativo en la plataforma)

Créditos: 30

Lugar de realización: Plataforma Online

Valor: $ 850.000

Fechas: 02 de mayo al 22 de octubre 2019

Descuentos:

  • 15 % Ex alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, hijos funcionarios UC 15%.
  • 10%  Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio.
  • 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos DUOC UC, pago al contado (solo pago efectivo, cheque al día y transferencia bancaria)

Informaciones: Daniela Schaale Garay Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     22 3541248 (09.00 a 13.00 horas)


JEFE DE PROGRAMA

Luciana Pissolato
Profesora Asistente Facultad de Letras UC. Doctora en Lingüística por la Universidade de São Paulo, Magíster en Letras Clásicas por la Universidade de São Paulo, Licenciada en Letras Portugués/Español por la Universidade Federal de São Carlos. Áreas de especialidad: terminología y traducción, traducción especializada, metáfora terminológica, elaboración de diccionarios de especialidad.