Descripción

La globalización de los mercados, las realidades económicas del s. XXI y la constante evolución de los formatos digitales han introducido cambios importantes al sector editorial en los últimos años. Hoy en día, la industria necesita profesionales con conocimientos transversales para enfrentar una nueva generación de desafíos editoriales y para abrir nuevos caminos en un sector con cada vez más oportunidades y desafíos de emprendimiento. A esta exigencia responde el Diplomado en Edición y Publicaciones, un programa teórico-práctico cuyos contenidos abarcan los diferentes aspectos y factores que inciden en la publicación de un texto, desde su concepto inicial más básico hasta su edición, corrección, producción, diseño, financiamiento, marketing y venta, sea en papel o algún formato digital.

Los cursos se imparten en cinco bloques. Curso 1, La industria y el negocio editorial, presenta una visión panorámica de la industria editorial, tanto fuera como dentro de Chile, y los principales actores e instituciones (estatales y privados) implicados en su funcionamiento. También se imparten contenidos prácticos para la gestión económica y financiera de un negocio editorial, con el objetivo de complementar la perspectiva general con la entrega de competencias y criterios específicos para emprender iniciativas nuevas en la industria. Curso 2, El oficio del editor, explora el quehacer del editor y el alumno adquirirá las herramientas para editar y corregir textos de ficción y no ficción, y concebir e incubar proyectos editoriales originales. Curso 3, Edición y publicación digital, se divide en dos bloques. En el primer bloque los profesores presentan los formatos, dispositivos, plataformas, tendencias e innovaciones en el área de edición digital, además de los modelos de negocio y las estrategias de difusión y marketing actualmente en uso en el entorno digital. El segundo bloque se configura como un laboratorio en que los alumnos adquirirán experiencia práctica con software para la creación y adaptación de contenidos. Curso 4, Diseño editorial, aborda el libro desde la dimensión estética y funcional del diseño. A través de clases teóricas y un taller intensivo de InDesign, el curso entrega los conocimientos necesarios para analizar y evaluar los aspectos críticos de la producción gráfica de libros y otras publicaciones. Finalmente, Curso 5, Taller Final, se presenta como un puente entre la academia y el mundo laboral. En este curso, cada alumno (1) realiza una pasantía o trabajo independiente (determinado con la jefa académica del diplomado); (2) cursa un taller de especialización (cada alumno elegirá entre literatura infantil y juvenil, emprendimiento editorial o traducción literaria) y (3) asiste a clases enfocadas en métodos y estrategias para inserción laboral y desarrollo de proyectos editoriales.

Debido al enfoque teórico y práctico del diplomado, las metodologías se formulan alrededor de los objetivos específicos y los resultados de aprendizaje esperados de cada curso, para que la forma del curso optimice la transmisión de los contenidos. En un sentido general, el diplomado entrega los conocimientos teóricos necesarios para que los alumnos adquieran y compartan un vocabulario y una orientación general sobre la industria y el quehacer editorial, para que luego pasen a talleres y laboratorios donde puedan llevar a la práctica esos conocimientos teóricos, con el objetivo de que desarrollen sus propias perspectivas sobre cómo realizar proyectos en el sector, fundamentadas en los conocimientos y criterios entregados. Aun así, se pueden identificar algunas metodologías generales implementadas en el diplomado. Son: clases expositivas con debate entre alumnos y profesores; estudio de casos, mesas redondas con profesionales editoriales invitados; proyectos grupales; talleres prácticos (corrección de estilo; edición impresa y digital; diseño). También se ofrecen instancias de visitas en terreno.

Las principales fortalezas del programa son:

  • un equipo docente de profesionales editoriales con experiencia dentro y fuera del país.
  • una malla curricular enfocada en las necesidades del mercado editorial actual.
  • una formación teórica y práctica que entrega las herramientas esenciales para todo profesional editorial.
  • la oportunidad de adquirir experiencia práctica a través de talleres, pasantías y el desarrollo de proyectos editoriales independientes.
  • una metodología variada con debates, mesas redondas, talleres, trabajos en grupo, y conferencias con profesionales invitados

 

Duración: 150 horas cronológicas

Créditos: 25

Lugar de realización: Campus Oriente UC

Valor: $ 1.500.000

Fechas: 02 de abril al 22 de octubre 2020

Descuentos:

  • 30% funcionarios UC
  • 20% Socios con Membresía Alumni UC
  • 15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), profesionales de servicios públicos, afiliados Caja Los Andes.
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI
  • 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades

Informaciones: Daniela Schaale Garay Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     22 3541248 (09.00 a 13.00 horas)

 

Visita la página oficial del diplomado

Postula aquí

 


JEFE DE PROGRAMA

Marcelo Cárdenas

Profesor adjunto de la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación, UC. Doctor en Español por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Letras, Profesor de Castellano y Magíster en Lingüística, UC. Durante más de diez años se ha vinculado al mundo de la edición de textos escolares como autor, consultor, editor y coordinador editorial en Ediciones SM Chile y como subdirector editorial en Santillana Chile. Actualmente, trabaja en docencia e investigación sobre la industria editorial.