Tercer Encuentro de Payadores Letras UC

El día jueves 14 de junio a las 17.00 horas, se realiza el Tercer Encuentro de Payadores Letras UC, el cual contará con la presencia de la y los payadores Guillermo “Bigote” Villalobos, Luciano Fuentes, María Antonieta Contreras y Mario Gómez. Invita y organiza: Dirección de Extensión y Educación Continua Letras UC. Auditorio de Letras, campus San Joaquín.

Biodata payadores invitados: 

Guillermo "Bigote" Villalobos Nacido en La Pincoya, Huechuraba. 33 años de experiencia como payador. Miembro del histórico grupo payadoril "Los Cuatro de la Rosa", autor de varios trabajos fonográficos, formador de nuevas generaciones de payadores. Ha incursionado también en la actuación y en la animación. Invitado permanente a encuentros nacionales de payadores, también ha representado a Chile en escenarios de Uruguay, España y Francia. Figura emblemática de la paya chilena, precursor del espectáculo de la paya en los años 80.

Luciano Fuentes Nacido en Lyon, Francia, pero con raíces en Estación Central. Licenciado en Historia, 8 años de experiencia como payador. Miembro fundador de la Décima Orquesta, agrupación musical payadoril que interpreta la improvisación con diversos ritmos latinoamericanos, con un enfoque teatral. Joven representante de los guitarroneros chilenos. Invitado permanente a encuentros nacionales de payadores, ha obtenido premios en certámenes de verso improvisado, y ha representado a Chile en escenarios de Argentina y Uruguay.

María Antonieta Contreras Nacida en Puente Alto. Socióloga y Magíster en Pensamiento, Arte y Cultura Latinoamericana. Parte de una nueva generación de poetas que están dando vida y transformación a este oficio tradicional. 5 años de trayectoria como payadora. Ha representado a Chile en encuentros internacionales de payadores. Ha escrito varios artículos y ha sido expositora en seminarios de ciencias sociales y estudios de la cultura. Actualmente difunde su investigación "Cómo aprendí el oficio de payadora. Señales para un modelo formativo desde el Canto a lo Poeta".  

Mario Gómez Nacido en Puerto Aysén. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística y estudiante de Magíster en Letras mención Literatura, 8 años de experiencia como payador. Participante en encuentros nacionales de payadores, ha obtenido reconocimientos en certámenes de verso improvisado, siendo parte de una nueva generación de payadores que están transformando este oficio. Actualmente desarrolla una investigación sobre los aspectos performativos y teatrales en la paya chilena.

AFICHE TERCER ENCUENTRO DE PAYADORES