Convocatoria abierta a seminario-encuentro de ficción, archivo e imaginación política en las literaturas contemporáneas en Centroamérica, el Caribe y México

SEMINARIO-ENCUENTRO

Ficción, archivo e imaginación política en las literaturas contemporáneas de Centroamérica, el Caribe y México

Santiago, Chile 6, 7 y 8 de marzo de 2018

Convocatoria

Este Seminario-Encuentro, organizado por estudiantes de postgrado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene por objetivo pensar en Centroamérica, México y el Caribe desde su articulación y/o entrecruce fronterizos. Quisiéramos preguntarnos de qué modos los antecedentes de estas regiones (colonización, procesos revolucionarios, luchas políticas, guerras y exilios) inciden en sus producciones literarias y culturales, y el papel que ocupan la ficción y la imaginación como operaciones político-estéticas. Para incursionar en esta búsqueda contaremos con la participación de reconocidos académicos, entre los que destaca nuestra invitada internacional, la doctora Alexandra Ortiz Wallner, académica de la Freie Universität Berlin.

El seminario está dirigido a estudiantes de posgrado, académicos e investigadores y estudiantes de pregrado de distintas universidades nacionales, y tiene la intención de que podamos generar, entre todos, una instancia de diálogo, así como una red de intercambio y discusión interdisciplinaria.

Coordinan:

Carolina Reyes Torres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Estudiante de Doctorado en Literatura (UC)

María del Carmen Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Estudiante de Doctorado en Literatura (UC)

Auspician

Vicerrectoría de Investigación /Colegio de Programas Doctorales/ Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ejes temáticos

• Ficción, archivo y escritura en la literatura de Centroamérica, México y el Caribe.
  • Narrativas contemporáneas de Centroamérica, México y el Caribe (narcoliteratura, violencia, memoria y diásporas)
  • Revolución e imaginarios revolucionarios.
  • Estudios comparativos entre literatura de Centroamérica con el Caribe y México.
  • Configuración de espacios y regiones. Entrecruces, diálogos posibles y articulaciones entre Centroamérica y otros espacios latinoamericanos.

Normativas para el envío de propuestas de ponencias

Al enviar sus propuestas, siga sin excepción las siguientes reglas:

• Los participantes pueden enviar propuestas de ponencia o mesa (máximo 4 participantes).
  • Cada participante puede presentar solamente una ponencia.
  • Se dará preferencia a propuestas a fines a los ejes temáticos.
  • Para propuestas individuales: enviar un resumen de 250 a 300 palabras máximo y de 3 a 5 palabras claves.
  • Para propuestas de mesa: enviar tema/título, un resumen general (250 a 300 palabras) más los títulos (máximo 4), resúmenes y palabras claves (3 a 5) de cada una de las propuestas participantes.

Inscripciones:

Para inscribirse como oyente, ponente o quiere proponer una mesa de trabajo, escriba al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La convocatoria estará abierta desde la fecha de su publicación hasta el 22 de enero de 2018.