Charla y seminario de Cecilia Colombi

Los Programas de Posgrado en Lingüística han organizado dos actividades en torno a la visita de la Doctora Cecilia Colombi (University of California, Davis, Estados Unidos). La primera es la charla “Exploraciones lingüísticas en el estudio del desarrollo de los registros académicos del español como L2 en los Estados Unidos” y la segunda es un seminario para alumnos de posgrado y profesores, llamado “El español como lengua heredada en los Estados Unidos: Desarrollo de una bi-literacidad avanzada”.

Biodata. María Cecilia Colombi (Ph. D. University of California, Santa Barbara ) es profesora y jefa del Departamento de español en la Universidad de California, Davis. Fulbright Specialist (2011-2016) en lingüística aplicada y TESOL. Sus intereses académicos incluyen aspectos sociolingüísticos del español en los Estados Unidos, la lingüística sistémica funcional del español y la adquisición del español como segunda lengua y lengua heredada. Sus publicaciones más recientes son “Academic and cultural literacy for heritage speakers of Spanish: A case of Latin@ students in California" in Press, Linguistics and Education; CLAE: El lenguaje académico en México y los Estados Unidos: un análisis sistémico funcional, 2014 (co-coordinated with Natalia Ignatieva), UNAM, México; “Advanced Biliteracy Development in Spanish as a Heritage Language”, 2013 (co-autora con Joseph Harrington), en Spanish as a Heritage Language in the US, Sara Beaudrie y Marta Fairclough, editoras; “Alfabetización avanzada en español en los Estados Unidos  en el siglo XXI” (coauthored with Dalia Magaña), 2013, en El Español en los Estados Unidos: E Pluribus Unum? Enfoques multidisciplinarios, Domnita Dumitrescu, editora; “Multilingual California: Spanish in the Market”, 2012, en Multilingual Texts from Around the World: Cultural and Linguistics Insights,Wendy Bowcher, editora; http://lenguajeacademico.info

CHARLA EXPLORACIONES LINGÜÍSTICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LOS REGISTROS ACADÉMICOS DEL ESPAÑOL COMO L2 EN LOS EE. UU.

8 DE OCTUBRE 
17:00 A 18:00 HORAS
AUDITORIO DE LETRAS

Muchos estudios sobre el bilingüismo en los Estados Unidos (García, 2009; Grosjean, 2010; Hornberger, 2008, entre otros) documentan el mantenimiento del español en los ámbitos familiares, pero hay pocos estudios que investiguen cómo los estudiantes alcanzan niveles avanzados en la lengua heredada (Achugar, 2009; Colombi 2009, 2014, entre otros). Desde una perspectiva funcional, el desarrollo avanzado del lenguaje se define como cambios que ocurren gradualmente en el tiempo en relación a contextos académicos donde existen formas institucionalizadas de usar el lenguaje que caracterizan el discurso en las distintas disciplinas de la comunidad académica. En contextos académicos, el lenguaje se utiliza para dar información y se identifica por presentar un léxico técnico, un alto nivel de estructuración y un tono autoritativo (Achugar & Colombi, 2008; Christie, 2012; Schleppegrell, 2004).

SEMINARIO EL ESPAÑOL COMO LENGUA HEREDADA EN LOS ESTADOS UNIDOS: DESARROLLO DE UNA BI-LITERACIDAD AVANZADA

5-8 DE OCTUBRE
18 :30 - 21 :20 HORAS
SALA SEMINARIO 1-2 
FACULTAD DE LETRAS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO :

Este curso examina aspectos pedagógicos y lingüísticos del desarrollo del español en los Estados Unidos como lengua heredada desde la perspectiva de la investigación y la enseñanza. Los hablantes de español como lengua heredada constituyen un grupo estudiantil heterogéneo a nivel lingüístico y cultural. Los estudios sobre el mantenimiento de la lengua y desarrollo del bilingüísmo (García, 2009; Grosjean, 2010; Hornberger, 2003, entre otros) enfatizan la importancia de la educación para poder desarrollar niveles avanzados de bi-alfabetización. La mayoría de los estudiantes de lengua heredada han aprendido el español en contextos familiares e interpersonales, es decir, han desarrollado registros informales del lenguaje, pero no lo han utilizado en situaciones profesionales o en espacios públicos. En este curso se enfatiza el potencial de la lingüística sistémica funcional (LSF) como una teoría funcional del lenguaje que está directamente relacionada con la educación escolar (Byrnes, Maxim & Norris, 2010; Christie, 1999, 2002, 2012; Christie & Martin, 2007; Christie & Unsworth, 2000; Colombi, 2009; Halliday, 1985, 1994; Halliday & Hasan, 1976, 1985; Halliday & Matthiessen, 1999, 2004; Hasan, 2005,2011; Hasan & Williams, 1996; Martin, 1993, 2009, Schleppegrell, 2004, entre otros). La LSF es una teoría social y funcional que establece una conexión entre el lenguaje y su contexto de uso y como teoría lingüística educacional promueve el desarrollo de una literacidad académica y cultural. La LSF estudia el desarrollo del lenguaje en relación a su contexto sociocultural conectando patrones del uso del lenguaje con situaciones que son culturalmente relevantes. En este curso se describen prácticas pedagógicas que tienen como objetivo desarrollar una literacidad avanzada utilizadas en un programa universitario de español en el norte de California. Se presentará una breve introducción a la teoría de los géneros textuales, registro y dialecto con especial atención al ensayo académico y la enseñanza y evaluación de la escritura e el contexto universitario.

Contenido :

  • El español en los Estados Unidos:  contexto socio-demográfico.
  • Bilingüismo: Español como L2 y como lengua heredada
  • Desarrollo de una bi-literacidad avanzada
  • Desarrollo del español académico en los Estados Unidos
    • Lingüística sistémico funcional
    • Lengua oral y escrita
    • El lenguaje académico: Metáfora gramatical
  • Enseñanza del español académico en los Estados Unidos
    • Uso de la teoría de géneros y registros
      • Unidad temática: organización del contenido
      • Géneros públicos y privados
    • Dialectos y registros
  • Cambio de código, extensiones semánticas, prestámos.
  • Variedades del español en los EEUU: convergencias lingüísticas
  • Enseñanza y evaluación del ensayo académico
    • Géneros académicos: constituyentes formales y funcionales
    • El ensayo académico
    • Evaluación del ensayo académico

CRONOGRAMA:
De 18:39 a 21:20 horas.


 
Fecha

                                         
                                             Temas a Tratar en clase

 

Lunes 5 de octubre

  • El español en los Estados Unidos: contexto sociodemográfico.
  • Bilingüismo: español como L2 y como lengua heredada
  • Desarrollo de una bi-literacidad avanzada

Martes 6 de octubre

  • Desarrollo del español académico en EE.UU.
    • Lingüística sistémico funcional
    • Lengua oral y escrita
    • El lenguaje académico: Metáfora gramatical

 

Miércoles 7 de octubre

  • Enseñanza del español académico en los Estados Unidos
    • Uso de la teoría de géneros y registros
      • Unidad temática: organización del contenido
      • Géneros públicos y privados
    • Dialectos y registros
  • Cambio de código, extensiones semánticas, prestámos.
  • Variedades del español en los EEUU: convergencias lingüísticas

 

Jueves 8 de octubre

  • Enseñanza y evaluación del ensayo académico
    • Géneros académicos: constituyentes formales y funcionales
    • El ensayo académico
    • Evaluación del ensayo académico

Bibliografia:

Achugar, M. & Colombi, M.C. (2008). Systemic Functional Linguistic explorations into the longitudinal study of advanced capacities: The case of Spanish heritage language learners. In L. Ortega & H. Byrnes (Eds.), The Longitudinal Study of Advanced L2 Capacities. (pp. 36-57). New York: Routledge.
Colombi, M. C. (2009). A systemic functional approach to teaching Spanish for heritage speakers in the United States. Linguistics and Education, 20, (1), 39-49.
Colombi, M. C. (in press). Academic and cultural literacy for heritage speakers of Spanish: A case study of Latin@ students in California. Linguistics and Education.

Textos y materiales de referencia

Christie, F. (2012)  Language Learning, Vol. 62, Supplement 1, March 2012
Ignatieva, N. y Colombi, C. (Coordinadoras) (2014) CLAE: El lenguaje académico en México y los Estados Unidos: un análisis sistémico funcional.  México, D.F.: UNAM.
Maxim, H., Byrnes, H.  y Norris, J. (2010) Realizing Advanced L2 Writing Development in Collegiate Education: Curricular Design, Pedagogy, Assessment. Monograph Series of the Modern Language Journal, December 2010.

Film: Speaking in Tongues (2009) Directors: Marcia JarmelKen Schneider

CECILIA COLOMBI