Seminario Nuevo Edificio: 1922, el año de la vanguardia

Este año el Seminario del Nuevo Edificio centrará sus temáticas en "1922, el año de la vanguardia". Las exposiciones se realizarán todos los últimos martes del mes, de 13:15 a 14:30 horas, en la sala Manuel Rojas, ubicada en el edificio de Investigación y Posgrado Letras UC, campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, metro Línea 5, estación San Joaquín).

El 2 de febrero de 1922, en el día de su cumpleaños número cuarenta, James Joyce recibió en París los primeros ejemplares de Ulises, publicado por la ya mítica Shakespeare & Co. Ese mismo año Pablo de Rokha, un vanguardista marginal, al decir de Nain Nómez, dió a la luz el poemario Los gemidos en editorial Cóndor.

Trilce, de Vallejo, La tierra baldía de Eliot, Los 20 poemas para ser leídos en el tranvía de Girondo...: 1922 podría llamarse, con cierta propiedad, a la luz de esta conjunción brillante, el año de la vanguardia, aunque también hay que incluir confluencias más oscuras como la marcha sobre Roma entre el 27 y el 29 de octubre organizada por Mussolini, que inspiraría a Hitler. Y es que, como lo teoriza Benjamin en La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica y lo escribe Bolaño en Estrella distante, no son pocos los casos en que la vanguardia ha sido compañera de viaje del totalitarismo.

Así lo sintetiza el crítico alemán: “‘Fíat ars, pereat mundus’, dice el fascismo, y espera de la guerra, tal y como lo confiesa Marinetti, la satisfacción artística de la percepción sensorial modificada por la técnica. Resulta patente que esto es la realización acabada del ‘art pour l’art’. La humanidad, que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden. Este es el esteticismo de la política que el fascismo propugna. El comunismo le contesta con la politización del arte”.
Apoyada en estas efemérides, esta cuarta edición del seminario del Edificio nuevo (2022), organizada por el Instituto de Historia y por el

CELICH de la Facultad de Letras, se centrará en ese intervalo temporal, que algunos calificarán de mirabilis, el cual será abordado a través de las siguientes charlas:

Martes 19 de abril

“Escenas del poema en prosa en Chile (1888-1922)”

Patricio Lizama (Decano Letras UC)

Martes 31 de mayo

El cuarto de Jacob de Virginia Woolf”

María José Navia (profesora Letras UC y escritora)

Martes 28 de junio

“La marcha sobre Roma”

Claudio Rolle (Director Instituto de Historia UC)

Martes 30 de agosto