Seminario del nuevo edificio "Puertos y puertas"

Durante 2018 profesores de las Facultades de Historia, Geografía y Ciencias Políticas y de Letras nos reunimos en ocho ocasiones para tratar diferentes temas relacionados con la problemática Utopía: historia y literatura, en una actividad que denominamos Seminario del nuevo edificio.

De esta manera, buscábamos estimular el encuentro e intercambio de los docentes de la universidad en reuniones regulares, en las que se presentaría una exposición breve para permitir la conversación y comentarios.

En este nuevo año continuaremos con esta iniciativa, esta vez bajo el tema de Puertos y puertas, en reuniones que se efectuarán el cuarto martes de cada mes entre 13:00 y 14.30 hrs. Hemos optado por el horario del almuerzo para poder compartir ese momento con mayor soltura y comodidad. Durante el primer semestre ocuparemos la Sala Manuel Rojas.

Esperamos que el seminario pueda contribuir a enriquecer la comunicación y el trabajo común entre las comunidades académicas de ambas facultades en el marco de la labor de investigación desarrollada por el Centro UC de estudios de Literatura Chilena, CELICH.

Primera Fase: abril-julio

Martes 30 de abril. Rubí Carreño: “Las puertas del cielo”

Martes 4 de junio. Carla Fernández: “Nápoles y el mar, ensueño y realidad. Vistas y visiones de su puerto”

Martes 25 de junio. Patricio Lizama: “Darío y Juan Francisco González en Valparaíso: pintura y literatura”

Martes 30 de julio. María Montt: “‘Espigón B’: Una reflexión sobre el espacio del puerto en la novela Chinardos (2014) de Fernando del Río”

Segunda fase: agosto- noviembre:

Martes 27 de agosto. Francisca Folch: "Venecia en Shakespeare: un puerto tragicómico".

Martes 24 de septiembre. Bárbara Silva: “Siguiendo las estrellas. Astrónomos norteamericanos en puertos chilenos”

Martes 29 de octubre. Mario Ubilla: Por fijar

Martes 26 de noviembre. Andrés Núñez: “Las puertas y los puertos del habitar: geografías menores y cotidianidades espaciales”.

PUERTOS Y PUERTAS