Primera circular I Congreso Internacional Narcomodernidades desde el Sur

Primera circular
I Congreso Internacional
”Narcomodernidades desde el Sur: Textualidades de la violencia”
Del miércoles 1º al viernes 3 de julio de 2020

El Proyecto de Investigación Fondecyt Nº1190475 “A punta de balas y excesos: marginalidad social y literaria en la nación neoliberal en narcorrelatos chilenos del siglo XXI” y la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, convoca a investigadores, docentes y estudiantes interesados en el fenómeno de la narcocultura al I Congreso Internacional ”Narcomodernidades desde el Sur: Textualidades de la violencia”, que será llevado a cabo los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de julio del 2020, con sede en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los últimos treinta años, Latinoamérica ha visto aparecer el fenómeno del narcotráfico no solo como un problema atingente a la salud sino asociado también a un desborde de productos ficcionales volcados en la música, la literatura, el cine, la televisión, entre otras disciplinas; una apropiación que se ha denominado narcoestética (Abad Faciolince 1995; Omar Rincón 2009). Esta se ha convertido en un heterodoxo y polémico modelo cultural, ya que elabora mitologías de masas del bandolerismo y de la insurrección frente a las instituciones gubernamentales, por ello se sigue concibiendo como un formato de polémica validación en los círculos académicos. México y Colombia son los países que más han explorado esta tendencia estética, sin embargo, muchos países del continente americano, así como de otras regiones del mundo, se han apropiado de este, aun sin que se viva en carne propia el fenómeno del crimen organizado a gran escala. Entendemos, por tanto, apropiación como un proceso creativo mediante el cual se convierten en “propios” los elementos que pertenecen a otra cultura, en este caso, aportando “especificidades” de cada país (Subercaseaux 1997).

El objetivo de este congreso, organizado por los investigadores Danilo Santos López, Ingrid Urgelles Latorre y Ainhoa Vásquez Mejías, es analizar y reconocer de qué forma se constituye o manifiesta esta apropiación de lo narco como modelo cultural en diferentes países y continentes, así como en diversos soportes narrativos, sean estos musicales, televisivos, literarios, cinematográficos, artísticos, entre otros. Algunos de los temas propuestos son los siguientes:

• Análisis comparativo de la apropiación de la narcocultura en diferentes países
• Investigación sobre el fenómeno de la narcocultura en diversos formatos, entre los que se incluyen literatura, cine, televisión y música.
• La narcocultura y su explicación desde la antropología, la religiosidad, las artes y otras dinámicas sociales.
• La violencia representada en literatura y otras artes.

Recibiremos los resúmenes de los interesados hasta el 15 de marzo del 2020, los cuales serán sometidos a una revisión con el fin de comprobar que cumplan con los estándares académicos y temáticos solicitados. Los resúmenes deben tener entre 200 y 300 palabras, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. En el correo especificar nombre del autor (a), título de la ponencia, tres o cuatro palabras claves, correo electrónico y adscripción institucional. El resultado de este proceso será comunicado personalmente a los participantes el día 30 de marzo de 2020. Los envíos deberán realizarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agradecemos la difusión de esta convocatoria.

portadapopartescobar