Primera circular Congreso ALALITE 2020

logo alalite

VIIIº Congreso Internacional de Literatura y Teología ALALITE 2020

La salvación y sus rostros: teopoéticas del mal y la redención

27-29 octubre 2020

UC Chile

Primera circular

El mal, en sus múltiples manifestaciones, ha suscitado el clamor muchas veces urgente y dramático dentro de la comunidad humana y, otras tantas, ha tensionado y roto la relación del ser humano con su Dios. La esperanza de salvación y la experiencia misma de ser salvados han podido desplegarse y acontecer, en consecuencia, como proyecto y consumación de una realidad donde la injusticia, la enfermedad, el abandono, la muerte, ya no tienen poder. Por su parte, las tradiciones sapienciales, la literatura, la teología y otras ciencias humanas, han trazado diversas figuras y conceptos para comprender la tensión entre la realidad del mal y el anhelo de salvación. Siento asco de mi vida, voy a dar curso libre a mis quejas, voy a hablar henchido de amargura. Diré a Dios: No me condenes, explícame por qué me atacas. ¿Te parece bien oprimirme, despreciar la obra de tus manos y favorecer los planes del malvado? (Job 10,1-3)

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Letras – Facultad de Teología

Salvar, salvarse, salvarnos, ¿de qué, para qué, por quién? ¿Es posible vislumbrar un proceso o historia de salvación, en vez de fenómenos aislados? ¿Se configura un rostro en este proceso o es más bien un devenir impersonal? ¿En qué sentido podemos afirmar que alguien encarna el mal o la salvación? ¿Es sólo el ser humano el implicado en la díada mal-salvación? ¿Y qué es el mal? ¿Qué es entonces la salvación? ¿Quién es éste que vela mi designio con razones carentes de sentido? Sí, hablé sin pensar de maravillas que me superan y que ignoro... Sólo de oídas te conocía, pero ahora te han visto mis ojos. Por eso me retracto y me arrepiento echado en el polvo y la ceniza. (Job 42,3-6)

Como Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE), tenemos entonces el agrado de invitarles a participar de nuestro VIIIº Congreso Internacional, a realizarse los días 27, 28 y 29 de octubre de 2020, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuyo tema será “La salvación y sus rostros: teopoéticas del mal y la redención”, precisamente para exponer y escuchar acerca de estas y otras diversas cuestiones según los caminos investigativos de los participantes. Desde ya, les animamos a pensar posibles comunicaciones para proponer y les solicitamos extender esta invitación a otros investigadores.

A continuación, presentamos una lista de los subtemas derivados de la temática central, con el fin de acoger una cierta diversidad de ponencias:

–El mal en las religiones comparadas –Muerte y salvación desde otras disciplinas

–Testigos y testimonios de la salvación

–Dolor y muerte en la literatura

–Imaginarios escatológicos (Paraíso, Purgatorio, Infierno)

–Expresiones artísticas, urbanas y populares en torno a la Salvación

–Cristo como rostro de la Salvación

–Figuras mesiánicas y crísticas

–Rostros femeninos de la Salvación

–Culpa, pecado y condenación en el arte

–La fuerza del mal en el contexto salvífico

–La no-necesidad de Salvación en una era post-religiosa

En enero próximo, enviaremos la segunda circular, donde comunicaremos los plazos para el envío de títulos y resúmenes de las ponencias, y otros datos.

Finalmente, informamos que tendremos la tradicional asamblea de socios el día previo al inicio del congreso: lunes 26 de octubre de 2020.

Les saludan con afecto,

Roberto Onell H. – Presidente ALALITE – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cristina Bustamante – Vice Presidenta ALALITE – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Santiago, Chile; 27 de octubre de 2019