Poeta Nicanor Parra muere a los 103 años

La Facultad de Letras lamenta la partida del poeta Nicanor Parra (1914-2018), ícono de la cultura chilena y referente de una familia que se destaca por su variado aporte al arte de nuestro país.

Premio Cervantes (2011), Parra fue un artista de gran originalidad no solo en la poesía chilena sino en toda la poesía escrita en español. Desde la publicación de Poemas y antipoemas en 1954, él modificó la visión acerca del escritor y su papel en la sociedad, acercándolo al vulgo, a la “plaza pública” medieval, tal como lo afirmó en una entrevista.

Para él el poeta no debería ser alguien especial rodeado de un aura y dueño de un saber profético que comunica sus descubrimientos con un lenguaje complejo, sino más bien un sujeto común, atento a los problemas de siempre -el amor, la muerte, la trascendencia- y también a la realidad cotidiana del hombre. Por ello, junto al gran conocimiento de la tradición literaria, Parra supo escuchar el lenguaje de la tribu y articular con humor e ironía una poesía con un lenguaje al alcance de todos.

NICANOR PARRA II