Narrativas globales de Inteligencia Artificial. América Latina

Taller GAIN Cambridge-UC

Mapeando la inteligencia artificial en América Latina

El encuentro –cuya sigla significa Global Artificial Intelligence Narratives- es organizado por la Facultad de Letras UC y el Leverhulme Centre for the Future Intelligence (CFI) de la Universidad de Cambridge.

¿Cómo percibimos en América Latina la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo piensan sus riesgos, beneficios y proyecciones nuestros escritores, artistas y científicos? ¿De qué modo ella modela nuestros imaginarios? Estas son algunas de las preguntas que diversos intelectuales pertenecientes a distintas disciplinas abordarán en el Taller GAIN: Narrativas globales de inteligencia artificial en América Latina, el cual se llevará a cabo en tres jornadas, los días viernes 27 de noviembre de 12:00 a 14:30 horas, y los días 4 y 18 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.

La iniciativa, que nace del Proyecto Global AI Narratives del CFI de la Universidad de Cambridge, “busca promover nuevas ideas en todo el mundo a partir del análisis y la difusión de narrativas de ficción y no ficción sobre IA generadas en regiones y grupos fuera de los centros hegemónicos”, explica el profesor de la UC Richard Parker, uno de los organizadores. Así, cuenta que las primeras versiones se realizaron en Singapur y en Japón en 2018 y dos el año siguiente en Rusia y Egipto. En esta oportunidad, se trata de pesquisar estos desarrollos e imaginarios en América Latina, para lo cual se ha elegido a nuestro país como sede. Puntualiza Parker: “lo que buscamos es ofrecer una oportunidad para conectar a académicos y creadores latinoamericanos con artistas y pensadores de todo el mundo”.

El Taller GAIN, que se inaugurará con unas palabras de bienvenida del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se centrará en analizar y problematizar algunas de las formas predominantes en que la IA y la robótica se desarrollan en América Latina hoy. En la actividad participarán los escritores Alberto Chimal (México), Ramiro Sánchiz (Uruguay) y Soledad Véliz (Chile), además de los artistas visuales Raúl Cruz y Montenegro Fisher.

En las cuatro sesiones y la mesa redonda que integran el taller, participarán estudiantes de posgrado y académicos pertenecientes a distintas disciplinas, entre ellas matemáticas (Mario Ponce, UC), diseño (Martín Tironi, UC), estudios literarios (Macarena Areco y Richard Parker, UC, y Felipe Cussen, USACH, además de los estudiantes Sofía Rosa y Joaquín Jiménez de la UC) y estudios intermediales (Wolfgang Bongers, UC y Carolina Gaínza, UDP).

La actividad se realizará vía zoom y se transmitirá por YouTube Live Letras UC.

La primera sesión del 27 de noviembre a las 12.00 horas GMT-3 Chile y 15.00 horas UK, se transmitirá en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=UT6q1X-wN9s&feature=youtu.be

Programa primera sesión:

12.00-12.15. Palabras de bienvenida del Rector Ignacio Sánchez

12.15-12-30. Palabras sobre el proyecto Narrativas globales de inteligencia artificial del Profesor Stephen Cave (Executive Director of the Leverhulme Centre for the Future of Intelligence)

12.30-14.30

Sesión 1. AI en América Latina

Participan:

Alberto Chimal (escritor): “Inteligencias capturadas”

Raúl Cruz (Anacronía): “IA en el arte de América Latina”

Soledad Véliz (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Cuentos de buenas noches para Inteligencias Artificiales”

Modera: Edward González (Pontificia Universidad Católica de Chile)

AFICHE GAIN LA