Lectura poética y conversatorio con el escritor Christian Formoso

El destacado académico y poeta Christian Formoso Bavich, quien es nuestro Escritor en Residencia este segundo semestre, realizará una lectura poética y un conversatorio el día miércoles 28 de agosto.

Formoso es oriundo de Punta Arenas y estudió pedagogía en inglés en la Universidad de Magallanes, para posteriormente hacer una maestría en estudios hispánicos en la Universidad Villanova (Estados Unidos) y un doctorado en literatura en la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos). En la actualidad es profesor de su alma máter.
Como parte de su residencia, el poeta y profesor realiza el curso de “Heteropias in the Magellan Territory” para alumnos regulares de Letras.

Su obra poética data de 1997, con la publicación de El odio o la ciudad invertida. Uno de sus libros, El cementerio más hermoso de Chile, fue traducido al inglés y publicado en Estados Unidos en 2015. También ha publicado libros de poesía con la editorial de la Universidad de Magallanes y con Cuarto Propio, entre otros. Su obra ha sido galardonada en distintas oportunidades, tales como el Premio Pablo Neruda 2010 y el Premio Consejo Nacional del Libro a la mejor Obra Editada en Chile en el género Poesía.

Su último libro, El milagro chileno, se presenta como un diálogo entre el poeta y sus precursores magallánicos. El título del libro, que es una referencia a la frase que el economista estadounidense Milton Friedman pronunció en torno a la reactivación económica de Chile durante la dictadura, es tanto una crítica a la frase misma como al modelo que la sostiene. Este libro, que recoge poemas de colecciones anteriores, como Bellezamericana y El cementerio más hermoso de Chile, además de poemas inéditos.

El profesor Formoso presentará sus poemas este miércoles 28 de agosto y dialogará con las profesoras titulares María Inés Zaldívar y Magda Sepúlveda. La cita es a las 11.30 horas, en la sala de Usos Múltiples, ubicada en el zócalo de la Facultad de Letras, campus San Joaquín.

CONVERSATORIO CHRISTIAN FORMOSO