Jornadas en homenaje a Pedro Lastra

Del lunes 17 al miércoles 19 de junio, se realizarán las "Jornadas en homenaje a Pedro Lastra", actividad organizada por la Facultad de Letras UC.

Jornadas en homenaje a Pedro Lastra

Desde sus estudios en la Escuela Normal de Chillán en los años cincuenta y luego en la Universidad de Chile, hasta su consolidación como poeta en los años dos mil, pasando por su labor en la colección Letras de América, sus clases en Stony Brook, su participación en la Academia Chilena de la Lengua y su dirección de Anales de Literatura Chilena, Pedro Lastra (Quillota, 1932), como intelectual humanista -a quien nada del mundo cultural le es ajeno- ha mantenido, por más de medio siglo un diálogo amplio y esencial con quienes han sido sus estudiantes, discípulos, amigos, colegas.

Su vínculo con escritores, artistas plásticos e intelectuales ha quedado fijado, entre muchos otros, en la publicación de sus cartas con José María Arguedas y Enrique Lihn, en su colección epistolar que guarda la Universidad de Iowa y la Biblioteca Nacional de Chile y en la importante donación de libros dedicados que, desde hace algunos años, es parte de la colección especial de la Biblioteca de Humanidades de nuestra universidad.

El legado de Pedro Lastra también ha ido conformando un camino a través de sus numerosos libros. Sus obras en el ámbito de la difusión, la antología, el ensayo, la poesía, forman parte de los espacios más queridos de nuestras bibliotecas personales, de nuestras bibliografías académicas, y han signado la reflexión sobre nuestro trabajo en la docencia y la investigación.

Somos muchos los que hemos formado parte de esta conversación y nos ha hecho sentido este legado. Es por eso que hoy, celebrando la labor intelectual, pedagógica y artística de Pedro Lastra, realizamos estas "Jornadas en homenaje a Pedro Lastra"

Lunes 17 de junio

Inauguración

Salón de Honor, Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile