III Jornada de Español como Lengua Extranjera

La III Jornada de Español como Lengua Extranjera tendrá como eje central las diversas metodologías surgidas en el último tiempo, es por esto que el título de la Jornada es: "Español como lengua extranjera: Enfoques metodológicos actuales".  Dentro de las actividades que se dasarrollarán, están la conferencia principal dictada por la académica Mónica Pereira, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, el taller "El artículo en E/LE: usos y valores" dictado por los profesores de Letras UC, Marcela Oyanedel y José Luis Samaniego, la mesa coordinada que presentará el manual "Punto C/ELE: Español desde Chile" con los profesores Gloria Toledo, Francisco Quilodran, Constanza Sarralde y Marcia Sierra, además de ponencias y diálogos especializados en el área. El evento es organizado por el Programa de Español Para Extranjeros, el Departamento de Ciencias del Lenguaje y la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad se realiza el día jueves 17 de agosto de 2017, de 9.00 a 18.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Letras UC, campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, metro San Joaquín, línea 5).

La actividad es de carácter gratuito con previa inscripción en el siguiente link: http://letras.uc.cl/3ra-Jornada-Espanol-Lengua-Extranjera/

Programa III Jornada E/LE

Español como Lengua Extranjera: enfoques metodológicos actuales

9:45 – 10:15

El portugués como lengua extranjera y

sus formas de contacto con el español como lengua extranjera

Mônica Pereira

(Universidad Federal de Minas Gerais)

10:15 – 11:15

Manual Punto C/ELE

“Español desde Chile”

(Gloria Toledo, Constanza Sarralde, Francisco Quilodrán, Marcia Sierra)

Café

11:45 – 12:15

Enseñar y aprender español en el Programa de Español Para Extranjeros PUC

Gloria Toledo

12:15 – 12:45

Clasificación verbal

Rodrigo López

12:45 – 13:15

TICs en ELE

Marcia Sierra

13:15 – 14:30

Almuerzo

14:30 – 15:00

Planificación desde el alumno: articulación de curso de español de nivel B2 para alumnos coreanos

María del Saz C., Néstor Singer C.

(Universidad de Santiago de Chile)

15:00 – 15:30

ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A HAITIANOS: SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA

Manuel Rubio Manríquez, Dra. (c) Raquel Rubio

(Universidad de Santiago de Chile)

15:30 – 16:00

La enseñanza de español a refugiados palestinos en Chile como un proceso de integración: problemáticas, desafíos y propuestas.

Carolina Carvajal

16:00 – 16:30

Café

16:30 – 18:30