I Simposio Internacional Arte y Política. "Hegemonías, resistencias y activismos en América Latina y el Caribe"

I Simposio Internacional Arte y Política

 “Hegemonías, resistencias y activismos en 

América Latina y el Caribe”

3, 4 y 5 diciembre 2019

Segunda Circular

Los programas de Doctorado en Artes y Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile convocan a estudiantes de posgrado, investigadores e investigadoras en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales a participar en el I Simposio Internacional Arte y política “Hegemonías, resistencias y activismos en América Latina y el Caribe”, que se llevará a cabo los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de diciembre de 2019 en las dependencias de esta casa de estudios.

            Conmemorando importantes hitos de la historia cultural del continente, como el centenario de la publicación de Los heraldos negros de César Vallejo, los 60 años de la fundación de la Casa de las Américas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y los 50 años de la muerte de José María Arguedas, nos proponemos reflexionar en torno a las múltiples relaciones entre arte y política en América Latina y el Caribe desde la invasión europea hasta nuestros días. Si bien los cruces entre ambas esferas se profundizan a partir de la segunda mitad del siglo XX, sus vínculos se encuentran a lo largo de toda la historia de la región, incluso cuando los límites entre ellas eran difusos. La heterogeneidad de estas relaciones hace que su abordaje sea intrincado y requiera, por tanto, de un espacio que propicie diálogos interdisciplinares y distintos niveles de análisis, ya sea nacional, regional, continental o global. Actualmente, el ascenso de gobiernos neoliberales y de derecha en América Latina y el Caribe hacen necesario pensar con urgencia las relaciones entre arte y política para enfrentar la borradura deliberada de sujetos, grupos y comunidades políticamente articuladas en la región.

Entendemos la categoría arte como aquellos procesos de producción involucrados en una estructura de poder cuya fuerza vital impugna, desestabiliza y repiensa el contexto social e histórico. Por su parte, la categoría política se constituye en una actividad impulsada por una comunidad de sujetos que ordenan la configuración sensible o sensorial de una sociedad. En este sentido, la convocatoria se centra en tres aspectos fundamentales de las relaciones entre arte y política. En primer lugar, a partir del papel que han tenido los agentes culturales y las producciones artísticas en la formación de hegemonías y la consolidación de proyectos ideológicos, ya sean de carácter imperial o nacional. En segundo lugar, mediante la función

crítica del arte y sus posibilidades de resistencia, que desobedecen el imperativo de la política moderna, tanto por su materialidad, contenidos y agentes implicados en la producción y circulación. Finalmente, las diferentes formas de compromisos políticos y activismos que han contribuido tanto a los procesos productivos del arte como a la restauración de memorias y justicia social; dicho de otro modo, acciones artísticas comprometidas que asumen el riesgo de su emergencia en la esfera pública.

En este marco, se proponen ocho ejes que permitirán organizar la discusión:

  1. Arte, mercancías e industrias culturales
  2. Agentes culturales e instituciones artísticas
  3. Artes intermediales y cultura digital
  4. Políticas del archivo y la memoria
  5. Disputas, activismos y lucha política
  6. Arte, racismo y colonialismo
  7. Feminismo y disidencias sexuales en la producción artística
  8. Cultura popular: artesanías y oficios tradicionales y contemporáneos

Invitados internacionales confirmados

 

Dra. Claudia Gilman, CONICET/Universidad de Buenos Aires. Autora de Entre la pluma y el fusil debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina (ensayo); Mejor mañana (poesía) y coautora de Preciosas cautivas (narrativa).

Dr. Diego Falconí, Universitat Autònoma de Barcelona / Universidad San Francisco de Quito. Premio Casa de las Américas 2016 en categoría ensayo. Ha escrito los monográficos Las entrañas del sujeto jurídico. Un diálogo entre la literatura y el derecho y De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX. Editor de Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América Latina.

Dr. Luis Bravo, Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. Investigador y poeta. Autor de La pipa de tinta china: cuadernos carcelarios de Ibero Gutiérrez, 1970 (edición crítica); Voz y palabra: historia transversal de la poesía uruguaya (1950-1973) (Premio Nacional de Ensayo 2012); Escrituras visionarias: ensayos sobre literaturas iberoamericanas (Premio Nacional de Ensayo 2007).

Taller artístico a cargo del artista mapuche Sebastián Calfuqueo, Licenciado y Magíster en Artes Visuales. Sus obras han circulado en exposiciones nacionales e internacionales. Las más recientes son Power in resistance, Sur Gallery, Toronto, Canada (2019); De aquí a la modernidad, Colección Museo Nacional de Bellas Artes (2018); Deep Trash Escoria, Bethnal Green Working Men ́s Club, Londres, Reino Unido (2018) y Turbar, Galería D21, Santiago de Chile (2019).

 

Envío de propuestas y selección

Quienes deseen participar lo pueden hacer enviando un resumen de 350 palabras que señale claramente el objeto de estudio, el problema, la metodología de trabajo, la hipótesis propuesta y el eje temático, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cada propuesta debe indicar el título de la ponencia, nombre completo, mail de contacto y un breve resumen curricular (grados académicos y líneas de investigación). Se aceptarán resúmenes escritos en castellano y portugués. Formato de envío de resumen: Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1.5.

También se podrán enviar propuestas de mesas, que deberán contar con tres expositores/as. Los tres resúmenes individuales se deben adjuntar en un solo documento.

Solo se aceptará una propuesta por expositor, sea en formato de mesa o como ponencia individual. Las ponencias no deben tener más de dos autores/as.

Los resúmenes serán evaluados por el Comité Académico bajo el sistema de pares de doble ciego. Los resultados se notificarán por correo electrónico.

 

Fecha límite para la recepción de resúmenes y mesas: 5 de septiembre de 2019.

Fecha de repuesta de ponencias y mesas: 5 de octubre de 2019.

Actividad libre de costos por inscripción.

 

Comité Organizador

 Macarena Andrews

Carlos Ayram

Francisco Burdiles

Ignacia Cortés

Federico Eisner

Mauricio Fernández

Juan Pablo Venegas

 

Comité Académico

Wolfgang Bongers, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Cándida Ferreira, Universidad de los Andes – Colombia

Claudio Guerrero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile

Alex Martoni, Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora – Brasil

Cristián Opazo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alexandra Ortiz, Freie Universität Berlin – Alemania

Daniel Party, Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudia Rodríguez, Universidad Austral de Chile

 

Patrocinan:

 Vicerrectoría de Investigación

Dirección de Doctorado

Facultad de Letras

Facultad de Artes

Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, Nmapa 

 

Facebook: I Simposio Arte y Política

 

Sitio web: www.simposioarteypolitica.cl

SIAP POSTER 1