Escuela de Verano 2019

INVITACIÓN ESCUELA DE VERANO

Estimados (as) profesores (as):

Queremos invitarlos a compartir con nosotros en la Segunda Escuela de Verano que, como Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizamos para los días miércoles 9 y jueves 10 de enero de 2019, en horario continuado de 9.00 a 13.30 hrs en el campus San Joaquín.

El propósito es dedicar dos mañanas a intercambiar saberes y prácticas actualizadas que puedan ser de utilidad para el quehacer docente en las áreas de Inglés y Lengua y Literatura. Para ello, estamos preparando un programa variado que contempla desde cursos y conferencias hasta experiencias provechosas en la enseñanza de ambas asignaturas. Nuestro deseo es, además, generar un espacio para que ustedes mismos puedan plantearnos sus requerimientos e inquietudes, en miras de ofrecer una cada vez mejor enseñanza de nuestras disciplinas, tanto a nivel secundario como universitario. El detalle de la programación lo enviaremos dentro de las próximas semanas.

La actividad, dirigida a profesores de Séptimo Básico a Cuarto Medio, es completamente gratuita y contará con certificado de participación emitido por la Facultad de Letras UC. Estará a vuestra disposición el link para la inscripción a los cursos en la página web de la Facultad, a partir del día lunes 12 de noviembre de 2018, y hasta el día lunes 7 de enero de 2019, hasta las 13.00 horas. Para consultas, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Rosi Araos, secretaria de Extensión y Educación Continua).

Junto con invitarles con mucho entusiasmo a esta Escuela de Verano Facultad de Letras UC 2019 queríamos contarles que, considerando las evaluaciones de los profesores asistentes el año pasado,  este año los cursos, tanto para la asignatura de Lengua y Literatura como de Inglés, han sido pensados y van organizados en unidades temáticas que se desarrollan en tres módulos consecutivos. 

Dos módulos se realizarán el día miércoles 9 y el tercero el jueves 10. Esto nos permitirá ahondar, compartir y reflexionar con mayor propiedad los contenidos de cada curso.

También queríamos recomendarles participar en las dos conferencias plenarias, y el cierre final del día jueves.

Esperamos contar con su participación y entusiasmo.

Saludos cordiales.

María Ines Zaldívar, Directora de Extensión y Educación Continua 

Patricio Lizama Améstica, Decano de la Facultad de Letras

Inscripciones aquí

 Programa general:

Miércoles 9 de enero

HORA

MÓDULO

09.00-09.20

Inscripciones y bienvenida

09.30-10.50

Lengua hispánica:

Soledad Aravena y equipo

“Desarrollo y enseñanza del lenguaje oral en el aula para potenciar el pensamiento crítico y los aprendizajes”.

Módulo I

Los objetivos de este módulo son, por un lado, reflexionar en torno a la función del lenguaje oral en la escuela y los aprendizajes. En segundo lugar, se conocerán los hitos fundamentales del desarrollo del lenguaje oral durante los años escolares, y sus factores asociados (cognitivos, sociales, culturales, etc.).

Literatura hispánica:

María José Navia y equipo

“Nuevas formas de acercarse a la literatura en la sala de clases: novelas gráficas, audiolibros, clubes de lectura, humanidades digitales y poema en prosa".

Módulo I:

El jardín de los senderos que NO se bifurcan: literatura, lectura y tecnología.

Lengua inglesa:

Francisco Orellana y equipo

“Enfoques para una discusión productiva en la clase de Inglés: Una nueva mirada a la integración de habilidades lingüísticas”.

Módulo I: Descripción: Conjunto de estrategias concebidas como un marco común en la enseñanza de inglés. El propósito de una discusión es formar conocimientos y capacidades colectivas en relación a metas de aprendizaje específicas donde los estudiantes puedan escuchar, hablar e interpretar en la clase de inglés.

Literatura inglesa:

Kristina Cordero y equipo

“La literatura como un puente para la enseñanza del inglés: recursos y estrategias para el aula”.

Módulo I: El libro álbum como un puente para la enseñanza del inglés: recursos y estrategias para el aula.

10.50-11.20

Desayuno

     

11.30-12.50

Lengua hispánica:

Módulo II

Los objetivos de este módulo son, en primer lugar, analizar y caracterizar los tipos de interacciones y ambientes que favorecen la oralidad en el aula. En segundo lugar diseñarán y evaluarán situaciones de enseñanza y aprendizaje de la oralidad en el aula, enfatizando: vocabulario, tratamiento del “error”, tipos de preguntas y géneros discursivos.

Literatura hispánica:

Módulo II:

El mundo de las novelas gráficas y su aporte a la enseñanza de la literatura.

Lengua inglesa:

Módulo II:

Desarrollo Profesional Docente. Invitado Especial

Programa Inglés Abre Puertas / MINEDUC.

Literatura inglesa:

Módulo II: La ficción como un puente para la enseñanza del inglés: recursos y estrategias para el aula.

12.50-13.30

Conferencia plenaria: "La biblioteca en el centro de la escuela: el rol de la biblioteca escolar en la formación de ciudadanos". Claudia Olavarría, Coordinadora de Biblioteca Escolar Futuro, UC. (BEF).

 

Jueves 10 de enero

HORA

MÓDULO

09.00-10.20

Lengua hispánica

Módulo III

Taller de versificación en décimas.

El objetivo del taller es que los asistentes sean capaces de crear décimas. Se realizará una serie de ejercicios destinados a que conozcan y adquieran el dominio de: el verso octosílabo; la estructura del dístico; la estructura de la cuarteta; la estructura general de la décima espinela.

Literatura hispánica:

Módulo III:

Escena del poema en prosa en la enseñanza de la literatura.

Lengua inglesa:

Módulo III:

Segunda parte y taller de Aplicación: Enfoques para una discusión productiva en la clase de Inglés: Una nueva mirada a la integración de habilidades lingüísticas.

Literatura inglesa:

Módulo III: Aproximaciones al inglés a través de la poesía.

10.20-10.50

Desayuno

11.00-11.40

Conferencia plenaria:

La poesía en la sala de clases: Ensayos para leer poesía. Marcela Labraña UC; Felipe Cussen (IDEA- USACH), Macarena Urzúa (CIDOC - FINIS TERRAE). 

 

11.40-12.40

Conversatorio con profesores.

12.40-13.15

Evaluación y cierre.

 

Programa Lengua y Literatura

Miércoles

 

 

09-01-2018

09.30-10.50

Lengua hispánica: profesora Soledad Aravena y equipo

Tema: Desarrollo y enseñanza del lenguaje oral en el aula para potenciar el pensamiento crítico y los aprendizajes.

 

Módulo I

Los objetivos de este módulo son, por un lado, reflexionar en torno a la función del lenguaje oral en la escuela y los aprendizajes. En segundo lugar, se conocerán los hitos fundamentales del desarrollo del lenguaje oral durante los años escolares, y sus factores asociados (cognitivos, sociales, culturales, etc.).

 

 

 

09-01-2018

09.30-10.50

Literatura hispánica: Literatura hispánica: profesora María José Navia y equipo

Tema: Nuevas formas de acercarse a la literatura en la sala de clases: novelas gráficas, audiolibros, clubes de lectura, humanidades digitales y poema en prosa.

Módulo I:

El jardín de los senderos que NO se bifurcan: literatura, lectura y tecnología.

 

 

 

09-01-2018

11.30-12.50

Lengua hispánica:

Módulo II

Los objetivos de este módulo son, en primer lugar, analizar y caracterizar los tipos de interacciones y ambientes que favorecen la oralidad en el aula. En segundo lugar diseñarán y evaluarán situaciones de enseñanza y aprendizaje de la oralidad en el aula, enfatizando: vocabulario, tratamiento del “error”, tipos de preguntas y géneros discursivos.

 

 

 

09-01-2018

11.30-12.50

Literatura hispánica:

Módulo II:

El mundo de las novelas gráficas y su aporte a la enseñanza de la literatura.

 

 

 

09-01-2018

12.50-13.30

 

Todos invitados

Conferencia plenaria:

La biblioteca en el centro de la escuela: el rol de la biblioteca escolar en la formación de ciudadanos. Claudia Olavarría, Coordinadora de Biblioteca Escolar Futuro, UC. (BEF).

Jueves

 

 

10-01-2018

09.00-10.20

Lengua hispánica: profesor Carlos González.

Módulo III: Taller de versificación en décimas.

El objetivo del taller es que los asistentes sean capaces de crear décimas. Se realizará una serie de ejercicios destinados a que conozcan y adquieran el dominio de: el verso octosílabo; la estructura del dístico; la estructura de la cuarteta; la estructura general de la décima espinela.

 

 

 

10-01-2018

09.00-10.20

Literatura hispánica:

Módulo III: profesor Patricio Lizama

Escena del poema en prosa en la enseñanza de la literatura.

 

 

 

10-01-2018

11.00 - 11.40

Todos invitados

Conferencia plenaria:

La poesía en la sala de clases: Ensayos para leer poesía. Profesores Marcela Labraña UC; Felipe Cussen (IDEA- USACH), Macarena Urzúa (CIDOC - FINIS TERRAE).

 

 

 

10-01-2018

11.40 - 12.40

Conversatorio con profesoras y profesores participantes .

 

 

 

10-01-2018

12.40 - 13.10

Evaluación y cierre.

 

Programa Inglés

Miércoles

 

 

09-01-2018

09.30-10.50

Lengua inglesa: profesor Francisco Orellana y equipo.

Tema:

Enfoques para una discusión productiva en la clase de Inglés: Una nueva mirada a la integración de habilidades lingüísticas.

Módulo I: Conjunto de estrategias concebidas como un marco común en la enseñanza de inglés. El propósito de una discusión es formar conocimientos y capacidades colectivas en relación a metas de aprendizaje específicas donde los estudiantes puedan escuchar, hablar e interpretar en la clase de inglés.

 

 

 

09-01-2018

09.30-10.50

Literatura inglesa: profesora Kristina Cordero y equipo.

Tema:

La literatura como un puente para la enseñanza del inglés: recursos y estrategias para el aula.

Módulo I: profesora Andrea Casals.

El libro álbum como un puente para la enseñanza del inglés: recursos y estrategias para el aula.

 

 

 

09-01-2018

11.30-12.50

Lengua inglesa:

Módulo II:

Desarrollo Profesional Docente. Invitado Especial

Programa Inglés Abre Puertas / MINEDUC.

 

 

 

09-01-2018

11.30-12.50

Literatura inglesa:

Módulo II: profesora Kristina Cordero.

 La ficción como un puente para la enseñanza del inglés: recursos y estrategias para el aula.

 

 

 

 

09-01-2018

12.50-13.30

 

Todos invitados

Conferencia plenaria: La biblioteca en el centro de la escuela: el rol de la biblioteca escolar en la formación de ciudadanos". Claudia Olavarría, Coordinadora de Biblioteca Escolar Futuro, UC. (BEF).

Jueves

 

 

10-01-2018

09.00-10.20

Lengua inglesa:

Módulo III:

Segunda parte y Taller de Aplicación: Enfoques para una discusión productiva en la clase de Inglés: Una nueva mirada a la integración de habilidades lingüísticas.

 

 

 

10-01-2018

09.00-10.20

Literatura inglesa:  

Módulo III: profesor Richard Parker

Aproximaciones al inglés a través de la poesía.

 

 

 

10-01-2018

11.00 - 11.40

 

Todos invitados

 

Conferencia plenaria:

La poesía en la sala de clases: Ensayos para leer poesía. Profesores Marcela Labraña UC; Felipe Cussen (IDEA- USACH), Macarena Urzúa (CIDOC - FINIS TERRAE).

 

 

 

10-01-2018

11.40 - 12.40

Conversatorio con profesoras y profesores.

 

 

 

10-01-2018

12.40 - 13.10

Evaluación y cierre.

 

ESCUELA VERANO 2019