Encuentros Mistralianos y exposición de epistolario de Gabriela Mistral

Durante todo el mes de abril se realizarán los “Encuentros Mistralianos” en el Centro Cultural Gabriela Mistral como parte de las actividades para relevar a Gabriela Mistral a 70 años de recibir el Premio Nobel de Literatura.

La actividad contará con 5 charlas enfocadas en diferentes aristas de la vida y obra de la poeta, en las que se dialogarán temas como la relación de Gabriela Mistral con la danza, las escritoras latinoamericanas, lo andino, el paisaje y su epistolario con Pedro Prado. Las charlas en su gran mayoría serán dictadas por profesores de la Facultad de Letras UC entre el 1 y el 28 de abril, los días martes a partir de las 19:30 horas, en Biblio-GAM.

Complementario a esta actividad, se realiza durante todo el mes de abril en Biblio-GAM una exposición de 10 de las 37 cartas que escribió Gabriela Mistral a Manuel Magallanes Moure (1915-1923), y que son parte de la Colección Patrimonial de Bibliotecas UC. Las cartas poseen un claro contenido amatorio, pero a pesar de esta primera lectura, se devela un segundo plano que muestra aspectos muy relevantes para entender el genio y figura de Gabriela Mistral. En la muestra se pueden observar desde los diversos formatos y formas escriturales, hasta vislumbrar a nivel textual, su poesía, sus pasiones, su pensamiento crítico, su idea de los escritores de la época y su historia. El horario de la exposición corresponde al funcionamiento de Biblio-GAM.

Ambas actividades son gratuitas y están abiertas a todo público.

Programación “Encuentros Mistralianos” Abril 2015
(Biblio-GAM, edificio A, piso 3)

Miércoles 1°, 19:30 horas:
“Gabriela Mistral desde la danza” por Paulina Mellado.

Martes 7, 19:30 horas:
“Gabriela Mistral y su relación literaria con escritoras latinoamericanas” por María Inés Zaldívar.

Martes 14, 19:30 horas:
“Gabriela Mistral y el paisaje” por Sebastián Schoennenbeck.

Martes 21, 19:30 horas:
“Mistral Andina” por Magda Sepúlveda y Andrea Casals.

Martes 28, 19:30 horas:
“Mistral y su intercambio epistolar con Pedro Prado” con Regina Valdés.

cartaXIV