Convocatoria Jornadas en homenaje a Pedro Lastra

“Jornadas en homenaje a Pedro Lastra”

18 y 19 de junio de 2019

Desde sus estudios en la Escuela Normal de Chillán en los años cincuenta y luego en la Universidad de Chile, hasta su consolidación como poeta en los años dos mil, pasando por su labor en la colección Letras de América, sus clases en Stony Brook, su participación en la Academia Chilena de la Lengua y su dirección de Anales de Literatura Chilena, Pedro Lastra (Quillota, 1932), como intelectual humanista -a quien nada del mundo cultural le es ajeno- ha mantenido, por más de medio siglo un diálogo amplio y esencial con quienes han sido sus estudiantes, discípulos, amigos, colegas.

Su vínculo con escritores, artistas plásticos e intelectuales ha quedado fijado, entre muchos otros, en la publicación de sus cartas con José María Arguedas y Enrique Lihn, en su colección epistolar que guarda la Universidad de Iowa y la Biblioteca Nacional de Chile y en la importante donación de libros dedicados que, desde hace algunos años, es parte de la colección especial de la Biblioteca de Humanidades de nuestra universidad.

El legado de Pedro Lastra también ha ido conformando un camino a través de sus numerosos libros. Sus obras en el ámbito de la difusión, la antología, el ensayo, la poesía, forman parte de los espacios más queridos de nuestras bibliotecas personales, de nuestras bibliografías académicas, y han signado la reflexión sobre nuestro trabajo en la docencia y la investigación.

Somos muchos los que hemos formado parte de esta conversación y nos ha hecho sentido este legado. Es por eso que hoy, celebrando la labor intelectual, pedagógica y artística de Pedro Lastra, convocamos a todos los interesados a participar en este homenaje a su trayectoria, enviándonos sus propuestas de colaboración, ya sea través de ponencias, mesas temáticas o testimoniales.

Entre los temas de las mesas o las ponencias podrían figurar los siguientes:

• Poesía y/o ensayo de Pedro Lastra en el contexto literario chileno e internacional
  • Literatura hispanoamericana, colonial y de los siglos XIX, XX y XXI
  • Edición y difusión literaria
  • Revistas del siglo XIX y XX
  • Diálogo entre literatura y otras artes
  • Intercambios trasatlánticos
  • Memoria, archivo e historia literaria
  • Docencia universitaria

Envío de propuestas

Los participantes pueden enviar propuestas de ponencias o mesas, las que deben estar integradas por un máximo de cuatro personas; uno de los ponentes debe cumplir el rol de coordinador.

Completar el formulario haciendo clic aquí. En caso de preguntas escribir al mail de Rodrigo Bobadilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las propuestas, en letra Times New Roman, tamaño 12, deben incluir:

• Título
  • Nombre y apellido del autor o los autores
  • Afiliación institucional y cargo o título dentro de la institución
  • Resumen de máximo 300 palabras
  • Eje temático al que adscribe la ponencia

Las propuestas de mesas, además de lo anterior, deben incluir el título y resumen del panel y el nombre y los datos del coordinador.

Las propuestas (individuales o paneles) deben enviarse como archivo adjunto al correo electrónico de Rodrigo Bobadilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día lunes 15 de abril de 2019.

Ingreso liberado

Organiza

Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Literatura Chilena UC, CELICH.

Comité organizador

Patricio Lizama, Decano Facultad de Letras UC

Macarena Areco, Directora del Centro de Estudios de Literatura Chilena UC, CELICH, profesora Departamento de Literatura UC

Pía Gutiérrez, Profesora Departamento de Literatura UC

Miguel Gomes. University of Connecticut, Storrs

Marcelo Pellegrini. University of Wisconsin, Madison

Marcelo Rioseco. University of Oklahoma

Asistente: Rodrigo Bobadilla, Doctorando de Literatura UC.