Conversatorio y presentación libro "The Desertmakers" de Javier Uriarte

Conversatorio "Desiertos, guerra y modernización en América Latina. Una conversación a propósito de la reciente publicación de The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America (Routledge, 2019) de Javier Uriarte". Presentan el libro y conversan, el autor Javier Uriarte, de Stony Brook University, estados Unidos, y Alejandra Bottinelli, académica de la Universidad de Chile. Invita: Dirección de Investigación y Posgrado, Facultad de Letras UC.

La actividad se realizará el día lunes 16 de diciembre, a las 12.00 horas, en la sala Manuel Rojas, Posgrado Letras, campus San Joaquín.

The Desertmakers estudia los modos en que la retórica del viaje introduce diferentes conceptualizaciones del espacio y del tiempo en cuatro escenarios de guerra durante las últimas décadas del siglo XIX en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Al analizar narrativas de guerra en el contexto de la consolidación de los aparatos estatales en estos países, el libro subraya el rol esencial que la guerra (en conjunción con el capital y el imperio) tuvo en el proceso de modernización y formación estatal en la región. Así, el análisis comparado de narrativas de viaje británicas y latinoamericanas resulta particularmente productivo para leer las formas en que diferentes territorios fueron reconfigurados, reimaginados y reapropiados por el Estado. La guerra se vuelve un instrumento central no sólo para hacer posible esta lógica de apropiación, sino también para "insertar" nociones temporales tales como las de modernización y progreso en regiones que eran descritas como situadas fuera del tiempo. El libro sugiere que las guerras contra "desiertos" (de este modo se describían la Patagonia, el sertao brasileño, Paraguay y el interior de Uruguay), fueron de hecho medios para generar nuevos vacíos, desiertos concretos, que funcionaron como la condición de nuevas fundaciones. En The Desertmakers, el estudio de la literatura de viajes es una herramienta esencial para analizar en detalle las formas y las connotaciones del movimiento en relación con la violencia. Así, se otorga una atención particular a los efectos que el testimonio de la guerra tiene en la identidad del viajero y en su relación con el punto de partida de su propio viaje.

Biodata Javier Uriarte es licenciado en letras por la Universidad de la República de Uruguay y PhD en literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York. Actualmente, es profesor asociado de literatura latinoamericana en Stony Brook University, EEUU. Ha publicado tres libros co-editados: Raros uruguayos: nuevas miradas (con Valentina Litvan), Entre el humo y la niebla: guerra y cultura en América Latina y Intimate Frontiers: a Literary Geography of the Amazon (ambos con Felipe Martínez-Pinzón). La versión castellana de The Desertmakers, todavía inédita, recibió el premio nacional de ensayo en 2012 en Uruguay. Actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos: uno sobre geografías y retóricas de la guerra en América Latina, y otro sobre trabajo, capital y cuerpos en la Amazonia a comienzos del siglo XX.

THE DESERTMAKERS