III Congreso Internacional de Poesía reunirá a más de cien autores e investigadores de Chile y el mundo

La palabra poética vive en la forma de canciones, de poesía visual, multimedial y tecnológica, y sigue viviendo también en los libros y en los recitales. Pero ¿por qué aparentemente se valora hoy menos que antes? ¿En qué momento en nuestras escuelas se dejó de sentir, pensar, memorizar y disfrutar de los poemas, y su lectura se volvió solo un ejercicio de reconocimiento de figuras literarias o un anecdotario de poetas?

Esto es lo que se quiere discutir y reflexionar entre el 26 y 30 de octubre en el Tercer Congreso Internacional  de Poesía “El poema más allá del poema: enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI”, con diversas experiencias de poetas y expertos de Chile y el extranjero.

El Congreso organizado, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es una experiencia única en nuestro país, ya que se ofrecerán catorce innovadores talleres de apreciación y educación poéticas (teatralidad, rap, décimas, cuecas, percepción, voz del poeta, paisaje, cosmovisión maya y mapuche, interpretación, etc.) para profesores y mediadores de lectura de todo Chile, además de doce mesas de discusión sobre experiencias exitosas y nuevos desafíos para la educación poética en el aula.
 
Habrá más de cincuenta actividades, entre conferencias, mesas de discusión y eventos artísticos (poético-musicales), en las que se expondrán investigaciones y reflexiones que vinculan la poesía y a los poetas con la ciencia, el ambientalismo y la naturaleza, la multimedialidad y las nuevas tecnologías, la educación, la música, la violencia y la política, la filosofía.  

Tendrá entre sus invitados internacionales a Carlos Germán Belli y Gloria Medina, de Perú; a Alexis Díaz Pimienta, decimista cubano; a  Jorge Riechmann, ambientalista y poeta español; a Ricardo Jhalet, astrónomo y poeta colombiano; Elizabeth Horan (mistraliana norteamericana); Benoit Santini (zuritiano francés) y a más cien especialistas, investigadores, poetas y músicos chilenos (Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf,  Floridor Pérez, Carmen Berenguer,  Germán Carrasco, Rosabetty Muñoz, Colombina Parra, Chinoy, Pancho Saso, Pascuala Ilabaca, etc.).

Paralelamente se realizará una exposición visual con trabajos de Parra, Zurita, Maquieira, Millán y Rosenamann-Taub llamada “Los poetas más allá del poema” expuesta en Biblio GAM,  una exposición de libros de poetas chilenos en Biblioteca de Humanidades UC y una instalación poética para niños del artista Miguel Ángel Aravena llamada “Traversía poética nortesuresteoeste” en Biblioteca Escolar Futuro San Joaquín.

Las actividades se realizarán en Santiago, Chillán, Chañaral y Valparaíso, en colaboración con otras instituciones, de manera gratuita, aunque con cupos limitados. Las actividades en Santiago serán en el Campus San Joaquín UC, Centro de Extensión UC, Casa Central UC, Biblioteca GAM, Casa Museo La Chascona y Biblioteca Nacional.

Contacto: Constanza Contreras (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)/ Fono: 223547893.
            
Web oficial: http://chilemirasuspoetas.letras.uc.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/ChileMira2015

Twitter: https://twitter.com/ChileMira2015

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJAXD4t49aQJYBJ72NzM1Og


Invitados destacados

Internacionales:

Carlos Germán Belli: poeta, traductor y periodista, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Perú en 1962. Participará en la ceremonia de inauguración y en un recital poético junto a autores de España, Perú y Uruguay. Además, visitará Chillán y Chañaral, ciudad esta última en la que recibirá un reconocimiento por parte del Municipio.

Alexis Díaz Pimienta: escritor, repentista y docente cubano, participará en diversas actividades poético-musicales en Santiago, Valparaíso y Chillán. Dictará, además, un taller sobre improvisación poética y enseñanza del lenguaje.

Elizabeth Horan: crítica estadounidense, especialista en la obra de Gabriela Mistral. Realizará un taller en Santiago sobre el trabajo con archivos de nuestra Premio Nobel y participará en una jornada mistraliana en Chillán.

Jorge Riechmann: poeta, matemático, cientista político y ecologista español. Referente internacional en la discusión actual sobre medio ambiente, participará junto a Elicura Chihuailaf en una mesa de discusión sobre urgencias, activismos y cosmovisiones en torno a la relación entre naturaleza y poesía.

Ricardo Jhalet: poeta y astrónomo colombiano de ESO. Además de participar en recitales poéticos, compartirá su experiencia como creador y especialista en astrofísica estelar en una mesa de discusión sobre poesía y ciencia, en la que también intervendrán Raúl Zurita y Rafael Benguria.

Benoît Santini: especialista francés en poesía chilena. Director del proyecto Archivos CRLA (Universidad de Poitiers) sobre la obra de Raúl Zurita. Ofrecerá una conferencia acerca de la poesía chilena en el siglo XXI desde las experimentaciones y la nueva tecnología. Además, impartirá un taller sobre trabajo de archivo y crítica textual en torno a la obra de Zurita.

Nacionales:

Elicura Chihuailaf: Poeta y traductor mapuche. Junto a Carlos Germán Belli participará de la ceremonia de inauguración. Además, intervendrá en una mesa de discusión en torno a las relaciones entre naturaleza y poesía desde perspectivas ambientalistas, de la ecocrítica y de sabidurías ancestrales (maya y mapuche).

Raúl Zurita: poeta y académico, Premio Nacional de Literatura en Chile en el año 2000, compartirá su experiencia y reflexión sobre ciencia y poesía junto al Premio Nacional de Ciencias Exactas Rafael Benguria y al poeta y astrónomo colombiano Ricardo Jhalet. Ofrecerá además un recital poético en el GAM.

Además, contaremos con la presencia y participación de más de 50 poetas y de importantes músicos nacionales como Colombina Parra, Pascuala Ilabaca, Chinoy y Pancho Saso. 

Descargar Programa 

Afiche Congreso de poesia Elpoema mas alla del poema1