Congreso Internacional Chile Transatlántico 2016. Latinoamérica: territorio de cruces y diálogos

Programa en PDF Ver Aquí.

Del 16 al 19 de agosto de 2016, se realiza el Congreso Internacional “Chile Transatlántico”, espacio que permite revisar y pensar los diversos cruces y complejas interacciones transatlánticas de la literatura con los campos de lo social, cultural, político, historiográfico, económico, intelectual y estético.

La organización del Congreso, está a cargo del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Proyecto Transatlántico de Brown University, dirigido por Julio Ortega, importante crítico peruano y profesor de Literatura Latinoamericana en Brown University.

Julio Ortega es el creador del concepto “Transatlántico”, que nace con el objeto de que se hable, discuta y piense los diversos territorios que conforman el continente americano, pero a partir del trabajo y exposición de  los cruces que existen entre ellos. La idea es hacer un diálogo transatlántico de Norte a Sur y viceversa, problematizando y dialogando de manera multicultural y geográfica.

El Congreso Transatlántico posibilita entre otros temas, un diálogo poscolonial, repiensa la Teoría de la Dependencia y la noción de colonia. Se busca relevar la heterogeneidad, el intercambio, el mestizaje.

El Congreso albergará a diversos poetas, narradores, críticos literarios y académicos, entre los que destacan como invitados internacionales, Victoria Guerrero, Diana Bellesi, Julián Herbert, Edmundo Paz Soldán, Margo Glantz y Julio Ortega, y como invitados nacionales, Diamela Eltit, David Aniñir, Rafael Rubio, Nona Fernández, María Emilia Tijoux, Malú Urriola y Guillermo Calderón.

Página web oficial :http://congresotransatlantico.letras.uc.cl/

Facebook: Congreso Chile Transatlántico 2016

ACTIVIDADES DESTACADAS

MARTES 16 DE AGOSTO