Comunicado Departamento de Literatura Letras UC

Comunicado académicos Departamento de Literatura

Facultad de Letras UC

7 de noviembre de 2019

Las profesoras y los profesores del departamento de literatura de la Universidad Católica de Chile llamamos la atención acerca de los significantes actualmente en uso, como “guerra”, “enemigo poderoso”, “munición de guerra, no de juguete”, los que generan un clima que clausura el diálogo. Se suman a estos significantes bélicos, otras palabras que niegan la condición de ciudadanos e incluso humanos, como “extraterrestres”, “extranjeros” e “ignorante”, términos que fracturan la comunidad que somos.

En este contexto, solidarizamos con nuestro estudiante de licenciatura, Esteban David Contardo, herido por cinco perdigones en medio de una manifestación pacífica; y con todos los estudiantes heridos del país. Asimismo, rechazamos el actuar de carabineros en el Campus San Joaquín el día lunes 4 de noviembre.

Invitamos a seguir la enseñanza de Mistral: “menos cóndor y más huemul”, es decir, apartarnos de la retórica del cóndor y sus “divisas de guerra”, para aproximarnos a la retórica del huemul, que privilegia “los actos de hospitalidad” y “las acciones fraternas”.