Ciclo "Dentro de la mente de los personajes ficticios: el lenguaje de la conciencia en la ficción"

El día lunes 13 de agosto de 17.00 a 18.30 horas, se realizan las primeras charlas del ciclo "Dentro de la mente de los personajes ficticios: el lenguaje de la conciencia en la ficción". La primera charla la dicta Eric Rundquist, de la Facultad de Letras UC, con el tema "Lenguaje y conciencia en la ficción" y la segunda charla la dicta Louise Nuttal, de la University of Huddersfield, con el tema "Gramática, cognición y vampiros: experimentar el estilo de la mente en la ficción". Auditorio de Letras, campus San Joaquín. (Ambas conferencias serán en inglés)

Versión en inglés

PROGRAMACIÓN:

17:00-17:30: LANGUAGE AND FICTIONAL CONSCIOUSNESS/LENGUAJE Y CONCIENCIA EN LA FICCIÓN

(INTRODUCCIÓN A LA SERIE DE CONFERENCIAS)

Prof. Eric Rundquist (Letras UC)

Biopic Eric SPA

Resumen: David Lodge (2002) describe la literatura como “un registro de la conciencia humana, el más valioso y exhaustivo que tenemos, [y] la novela puede ser el más exitoso de los intentos por describir la experiencia individual de los seres humanos a través del espacio y tiempo”. Noam Chomsky (1988) ha afirmado que “es muy posible […] que siempre aprenderemos más de la vida y de la personalidad humana de las novelas que de la psicología científica”. ¿Qué es lo que tiene la novela que sirve como un medio tan efectivo para reflejar la experiencia humana? ¿Cuál es la razón de que la forma en que se describen los personajes nos de la impresión de acceder a las profundidades de sus mentes y compartir sus experiencias subjetivas? Dado que la ficción literaria es un medio lingüístico, deben existir algunas características en el lenguaje mismo que permitan este increíble potencial.

En esta charla introductoria voy a presentar el tema y el programa para esta serie de seis conferencias, y me referiré a los diferentes enfoques con los que esta materia será abordada tanto por académicos literarios como por lingüistas. También examinaré, desde una perspectiva estilística y aludiendo a pasajes de El arcoíris de D.H. Lawrence y Bajo el volcán de Malcom Lowry, algunas de las más importantes técnicas lingüísticas que los escritores usan para capturar lo que ocurre en la mente de sus personajes.

17:30-18:30

GRAMMAR, COGNITION AND VAMPIRES: EXPERIENCING MIND STYLE IN FICTION/GRÁMATICA, COGNICIÓN Y VAMPIROS: EXPERIMENTAR EL ESTILO DE LA MENTE EN LA FICCIÓN

Prof. Louise Nuttall (University of Huddersfield)

Biopic Lousie SPA

Resumen: ¿De qué forma los escritores nos invitan a ver el mundo a través de los ojos de otras personas? ¿Por qué empatizamos con LAS personas, animales y monstruos de los libros? ¿Por qué es que nos encariñamos con algunos personajes y no con otros?

Esta charla aborda estas preguntas desde una perspectiva lingüística-cognitiva. “Estilo mental” (Fowler 1977), un concepto clave en estilística, describe las formas en que los escritores usan el lenguaje para retratar mentes y perspectivas del mundo distintas a la nuestra. En la novela de ciencia ficción y horror I Am Legend (Soy leyenda), publicada en 1954 por Richard Matheson, podemos ver el “estilo mental” de un hombre que es el último sobreviviente de una epidemia vampírica a escala global. Mediante el uso de un rango específico de decisiones lingüísticas en términos de léxico y transitividad, el autor nos presenta el mundo de la novela desde el punto de vista del sobreviviente, a modo de reflejar su depresión, alcoholismo y limitada comprensión de los vampiros que lo persiguen.

En esta charla, analizaré el “estilo mental” de este personaje usando el marco teórico lingüístico-cognitivo que provee la Gramática Cognitiva (Langacker 2008). Este marco teórico vincula las estructuras observadas en el lenguaje con los aportes de las ciencias cognitivas en relación con la mente y el cerebro. Al vincular las decisiones gramaticales específicas dentro de un texto con ciertos efectos cognitivos específicos, este marco teórico provee un valioso conjunto de herramientas para analizar en detalle el “estilo mental” y las respuestas emocionales y éticas que este induce en el lector.

18:30: CÓCTEL

AFICHE ESPAOL LENGUAJE CONCIENCIA FICCIN