Charla con Javier Uriarte de Stony Brook University

El académico Javier Uriarte de Stony Brook University, New York, dictará una charla sobre los "Viajeros en la Amazonia a comienzos del siglo XX".

En esta charla, se estudiarán textos publicados en las primeras dos décadas del siglo XX que se ocupan, desde diferentes perspectivas, de las formas de la colonización del espacio amazónico, teniendo en cuenta nociones sobre los estudios medioambientales, así como la presencia de la industria cauchera en la región, que la transformó de maneras decisivas por entonces.

Existen dos cuestiones fundamentales que encausarán la charla: por un lado ¿cómo la mirada del ingeniero estudia, imagina, y proyecta transformaciones radicales en la región desde una perspectiva estatal? Y por otro lado, ¿qué lugar tienen los ríos en esa nueva imaginación territorial moderna? Estas miradas sobre la "última frontera" se ponen en diálogo de maneras decisivas en momentos en que varios Estados latinoamericanos intentan adueñarse de esta región y hacerlas productivas.

Invita: Departamento de Literatura Letras UC.

Jueves 19 de marzo, 14.00 horas, auditorio de Letras UC, campus San Joaquín.

La charla es abierta y gratuita.

JAVIER URIARTE AMAZONAS