Obra Xuárez de Manuela Infante obtiene premio Nuez 2016

El montaje Xuárez de la directora y dramaturga Manuela Infante Güell obtiene el premio José Nuez Martín 2016, el cual es entregado por la Facultad de Letras año tras año de manera alternada entre novela y obra de teatro. La obra de teatro Xuárez (2015), que ha recibido premios a Mejor Obra y Mejor Dirección del Círculo de Críticos de Arte de Chile, recrea el momento antes de que Inés de Suárez decapite a los caciques, cuando debe decidir si hará algo para defender Santiago en ausencia de su pareja, Pedro de Valdivia. La puesta en escena se sitúa dentro del cuadro La fundación de Santiago, de Pedro Lira, lo que junto al lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual, y la reinterpretación histórica del personaje Inés de Suárez, la transforma en una trama intensa y contundente, dejando de lado los estereotipos construidos desde la historia oficial. La entrega del premio José Nuez Martín 2016 se realizará el día martes 25 de octubre a las 12:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Letras, Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Metro San Joaquín).

FOTO XUREZ