Entrega documentos en comodato de Manuel Rojas a CELICH

El día lunes 11 de junio a las 10.00 horas, se realizarála ceremonia de entrega en comodato de los documentos de Manuel Rojas que estaban en poder de la Sucesión Manuel Rojas a CELICH con el objetivo de conformar el Archivo Manuel Rojas.

La ceremonia será en la Biblioteca de Humanidades, campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul).

INVITACIN MANUEL ROJAS

Archivo de Manuel Rojas se entregará en comodato al Centro de Estudios de Literatura Chilena de la UC para su conservación y divulgación

Alrededor de 1.500 documentos inventariados de Manuel Rojas son los que se entregarán en comodato al Centro de Estudios de Literatura Chilena, CELICH perteneciente a la Facultad de Letras UC.

La académica Macarena Areco, Directora del Centro de Estudios de Literatura Chilena, CELICH, fue quien gestionó la entrega de documentos que estaban en posesión de los familiares de Manuel Rojas, herederos directos de este patrimonio, permitiendo a CELICH crear el Archivo Manuel Rojas, espacio que resguardará y conservará el material por al menos tres años en la Biblioteca de Humanidades UC, periodo que fue entregado en comodato por los sucesores del escritor y que podrá ser renovable.

Dentro de los textos literarios más relevantes se encuentran 15 cuadernos con manuscritos de Hijo de Ladrón, un cuaderno de cuentos fechado entre los años 1927-1929, con  versiones preliminares de cuentos como "El delincuente", "La compañera de viaje", "Un ladrón y su mujer", "El hombre de la rosa", "Canto y baile" y "El rancho en la montaña", entre otros, y textos inéditos, como el texto dramático Morir por Vietnam (1967), el cual se encuentra completo, una continuación de su novela Punta de rieles desde la perspectiva de las mujeres, proyecto inconcluso que cuenta con una versión en texto dramático titulada Rieles de punta y una versión en novela titulada Réplica, ambas también incompletas.

También se encuentran en el archivo documentos como manuscritos, mecanografiados y pruebas de imprenta de textos literarios (novelas, cuentos, poemas, textos dramáticos, memorias, textos de viajes, etc.), libretos de radio y televisión, artículos periodísticos, fotografías, correspondencia, reseñas, materiales pedagógicos, discursos y conferencias, contratos con editoriales, entre otros.

Con esto, el Archivo Manuel Rojas pasará a ser el más completo del autor, ya que se conocen por ejemplo, dos versiones mecanografiadas de Tiempo irremediable, título anterior de Hijo de ladrón en la Biblioteca Nacional, pero no existe un archivo tan completo y diverso como el que tendrá CELICH.

Por otro lado, además del resguardo y conservación del archivo, se realizará la digitalización de todos los documentos inventariados, con el objeto de abrir un espacio para el estudio e investigación de aspectos hasta hoy desconocidos de la vida y obra de Manuel Rojas. Cabe destacar que este archivo digitalizado, será de libre acceso a cualquier persona y/o institución que quiera hacer uso de él.